El centro para personas sin hogar atiende a 76 personas en mes y medio

MÓNCA PÉREZ MARBELLA.

Abrió sus puertas el pasado 20 de febrero y desde entonces el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar de Marbella ha atendido ya a 76 personas, de las cuales 42 tienen un itinerario abierto, es decir, se les está haciendo un seguimiento trabajando desde las áreas de psicología, laboral, social y educativa. El centro, ubicado en Huerta Los Guerra, cuenta con subvención del Ayuntamiento de Marbella y dispone a día de hoy de un equipo multidisciplinar formado por un psicólogo, orientador laboral y mediador, una trabajadora social, una educadora social y siete monitoras y monitores.

Desde su apertura ofrece servicios básicos de comida, duchas, lavandería y entrega de productos de higiene, pero el objetivo es ir más allá de una atención «asistencialista», prestando un servicio de integración, explican desde Cruz Roja. «El objetivo es la inclusión de las personas. Para ello se trabaja a través de talleres educativos, atenciones psicológicas y sociales, y orientación laboral».

Según indican, desde el área social se están trabajando procesos como el empadronamiento, contactos y derivaciones a servicios sociales comunitarios, centros de salud, hospitales o centros de ayuda a drogodependientes. Asimismo se están realizando acompañamientos a recursos sociales, de empleo, vivienda, sanitarios y tramitación de documentación.

En cuanto al área educativa y psicológica se ha diseñado un calendario de talleres y actividades orientado al desarrollo de habilidades sociales, al trabajo de cohesión grupal y al fomento de la autoestima y autocontrol.

Desde el área laboral se han abierto itinerarios personalizados de inserción con las personas empleables, facilitándoles desde el centro orientación laboral y herramientas de búsqueda de empleo. De las personas en proceso de inserción laboral, cinco han encontrado trabajo en los sectores de la hostelería y la construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos