El centro de Artes Escénicas del Ingenio afronta la fase de obras del exterior

Rafael Piña y Gema Midón durante la visita realizada ayer. /SUR
Rafael Piña y Gema Midón durante la visita realizada ayer. / SUR

La Tenencia de Alcaldía estima que la instalación, recuperada en una primera fase, abrirá sus puertas en junio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

San Pedro Alcántara podrá tener este próximo verano su nuevo espacio cultural en El Ingenio si se cumplen las previsiones de la Tenencia de Alcaldía. Ayer el teniente de alcalde y la responsable de Cultura de San Pedro Alcántara, Rafael Piña y Gema Midón respectivamente, visitaron la segunda fase del proyecto del Centro de Artes Escénicas, ubicado en la antigua azucarera de El Ingenio, que se está desarrollando en el entorno del edificio.

Piña precisó que la actuación cuenta con un presupuesto de 345.000 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio. El objetivo es mejorar los alrededores del futuro Centro de Artes Escénicas y, como ha indicado el edil, «va a poner en valor la plaza existente para el disfrute de los vecinos, ya que contará con mobiliario y zonas de sombra, y también será un nuevo espacio para albergar actividades culturales».

La obra se desarrollará en una superficie total de 1.300 metros cuadrados y también contempla la mejora de las infraestructuras, la red de saneamiento y las comunicaciones. En concreto, la zona de actuación forma un anillo alrededor del edificio y abarca la plaza existente, el acceso peatonal desde la calle La Morena, el pasaje arbolado y la calle de terrizo con acceso que lleva hasta la parte trasera del inmueble. La propuesta de mejora del entorno firmada por el arquitecto Juan Antonio Fernández Pérez, sigue una línea «moderna y eficiente». Los alrededores del teatro contarán con una iluminación y pavimentación homogéneas.

El proyecto contempla zonas amplias de acceso al edificio y un gran espacio central vacío donde poder realizar actividades socio-culturales al aire libre. En torno a este espacio central se prevén bancos al resguardo del sol mediante pérgolas. Asimismo se respetan los nueve árboles de gran porte que existen actualmente en el pasaje peatonal. Una vez acometida, el proyecto continuará con el equipamiento del interior del edificio, que tiene un presupuesto de 800.000 euros.

Programación

Por su parte Gema Midón explicó que el Centro de Artes Escénicas dispondrá de 275 plazas, albergará un museo de la historia de San Pedro Alcántara y una zona expositiva que se ubicarán en el torreón, y está previsto que abra sus puertas el próximo mes de junio.

Será el primer gran centro escénico de San Pedro y su apertura permitirá ampliar la oferta cultural y atraer compañías con montajes más grandes, impensables hasta ahora en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. La antigua azucarera de El Ingenio se rehabilitó para centro cultural a finales de la década de los 80, llegándose a realizar representaciones y a impartirse talleres de artes escénicas, pero el espacio se clausuró hace más de dos años al no ser un edificio adaptado para las personas con movilidad reducida. El nuevo centro incluye 4 plazas para estas personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos