Un centenar de personas aprenden cómo enfrentarse y combatir el dolor

La bio-danza es una de las herramientas propuestas para combatir el dolor. :: sur/
La bio-danza es una de las herramientas propuestas para combatir el dolor. :: sur

Las cuartas Jornadas Contra el Dolor de la Costa del Sol celebradas ayer en el Hospital Costa del Sol sirvió para dar a conocer los recursos de las asociaciones

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Cómo encarar el dolor físico cuando éste es inevitable. De ésta y otras cuestiones relacionadas se habló ayer en profundidad en el Hospital Costa del Sol, que organizó su cuarta Jornada Contra del Dolor de la Costa del Sol, dirigida a la ciudadanía y a todos los profesionales sanitarios, y cuyo objetivo principal fue, según fuentes de la delegación de Salud, intercambiar conocimientos e informaciones para mejorar así el tratamiento y asistencia del dolor en todos sus aspectos, pero también para ofrecer a los asistentes claves de cómo afrontarlo a diario con una actitud positiva.

Esta cita -a la que asistieron unas 100 personas- fue inaugurada por el coordinador de línea de Procesos Quirúrgicos, Emilio Montenegro; el director del área de Anestesiología y Reanimación, José Antonio Reinaldo; el anestesiólogo y responsable de la Unidad del Dolor del hospital, Manuel Sánchez del Águila; y el responsable de Enfermería del Bloque Quirúrgico, Manuel Vergara.

Los encargados de proponer la dinámica fue el Bloque Quirúrgico que forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana del centro. La sesión inició con la mesa redonda 'Unidad del dolor responde' que se ha constituido como un espacio en el que los asistentes tuvieron ocasión de formular preguntas, sugerencias, inquietudes, o miedos; y que asu vez fueron respondidos por los miembros de la unidad del dolor. Para ello, los ponentes realizaron una breve exposición de diferentes temas que inquietan a la población en torno al dolor para, a partir de ahí, generar el coloquio e intercambio de información. Además, los participantes aprovecharon para formular preguntas de forma anónima que también fueron debatidas en el foro.

Con el nombre de 'Actívate', las jornadas incluyeron una serie de talleres sobre bio-danza (sistema de auto-desarrollo que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo), higiene postural y dieta saludable. La intención era ofrecer a través de estas experiencias alternativas el abordaje integral del proceso doloroso. «Se trata de que los pacientes tomen la iniciativa sobre lo que les ocurre y tengan el mayor número de recursos para combatir el dolor», señalaron desde la organización.

Las distintas asociaciones de la zona, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Esclerosis Múltiple de la Marbella-San Pedro (A.M.P.E.M-N.A), la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, fátiga crónica y otras enfermedades reumáticas (APAFFER) y la Asociación Fibromialgia de Marbella (AFIMAR), presentaron los recursos con los que cuentan para ofrecer a la ciudadanía. Esta sesión estuvo dirigida por Isabel Quintanilla, voluntaria de la AECC de la Junta Local de Marbella. De hecho, desde la propia comisión del hospital se había enviado información sobre este punto de encuentro a todo el tejido asociativo de la zona para que asistieran a esta jornada y así invitarles a unirse y establecer con ellos nuevos contactos y vínculos para el desarrollo de futuras estrategias y acciones. Éstos tuvieron un espacio en estas jornadas para darse a conocer a través de stands que se colocaron en la puerta del salón de actos. El programa se fue completado con sendas ponencias sobre 'El dolor y la salud mental' y 'Conceptos básicos para llevar una dieta saludable'.

Fotos

Vídeos