CCOO acusa a la Junta de abandonar sus obligaciones en el puerto pesquero

Un momento de la rueda de prensa, ayer, en CCOO Málaga. :: sur/
Un momento de la rueda de prensa, ayer, en CCOO Málaga. :: sur

El sindicato reclama, entre otras acciones, el dragado completo del canal de acceso al puerto pesquero para garantizar la seguridad marítima y la actividad de la lonja

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Comisiones Obreras denunció ayer la ausencia de inversiones de la Junta de Andalucía en el puerto pesquero de La Bajadilla, y subrayó que la falta de interés de la Administración autonómica pone en peligro tanto la seguridad del tráfico marítimo como de los trabajadores del sector pesquero. Con independencia de la acción emprendida por Costas, el sindicato reclamó el dragado completo del canal de entrada y salida a cargo de la Agencia Pública de Puertos para ganar todo el calado posible: 4,5 metros de profundidad, y garantizar así la seguridad marítima y la actividad económica de la lonja. El sindicato se hizo eco de las denuncias públicas sobre la situación de abandono de la instalación efectuadas por el sector pesquero marbellí, del que dependen de manera directa 300 familias. CCOO indicó, además, que la carencia de un plan de inversiones por parte de este organismo dependiente de la Administración autonómica lleva visos de convertir la instalación en un puerto «tercermundista».

El responsable del sector pesquero de CCOO Málaga, Pedro Ruiz, explicó que la bocana ha perdido el calado mínimo necesario para garantizar la seguridad en las maniobras de entrada y salida de la flota, con zonas donde la profundidad es apenas de 2,80 metros. La situación empeorará a partir del próximo 1 de junio, momento en el que está previsto que se incorporen los barcos de cerco grande para la pesca de la sardina, tras el parón de un mes efectuado, de 'motu proprio', para la recuperación de los caladeros de la zona.

Si la actuación liderada por la Demarcación de Costas, que comenzó el miércoles a extraer material acumulado en dicha bocana para recuperar unos 70 centímetros de profundidad, no lo remedia, la peor parte se la llevarán tres barcos que no podrían faenar porque superan el calado actual: 'Francisco y Noelia', con 3,80 metros; 'Bergatín', con 3,50; y 'Nuevo mis nietos', con 3,20 metros. Ruiz añadió que «si un barco no puede entrar ni descargar su carga, el puerto se queda desabastecido y los trabajadores y la lonja pierden».

Responsabilidad

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, recordó, por su parte, que la situación jurídica que vive La Bajadilla tras los graves incumplimientos por parte de la UTE que asumió la concesión en 2011, y que ha provocado la apertura de un expediente de reversión aún no resuelto, «no exime a la Junta de Andalucía y en concreto a la Agencia de Puertos de Andalucía de responsabilidad» respecto a la seguridad marítima en la entrada y salida de embarcaciones, así como de las consecuencias laborales y económicas que esta situación provoca. «El sector pesquero no es prioritario para la Junta, y estoy convencido de que si esta situación afectara a los yates, ya se habrían tomado medidas», afirmó el secretario general de CCOO Málaga, quien se mostró taxativo: «Solicitamos que la Junta drague y que después gire la factura a quien corresponda».

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos, doblará este año la inversión para la mejora de los puertos de titularidad autonómica hasta alcanzar los 13,4 millones de euros; sin embargo, el sindicato denunció que no hay ninguna actuación programada para el recinto marbellí, pese a sus múltiples deficiencias. El responsable del sector pesquero de CCOO Málaga situó entre las actuaciones prioritarias el desmantelamiento de la antigua lonja; la implementación de un plan de limpieza; la instalación de una cubierta para la zona de redes; el refuerzo de la iluminación en el recinto; o la mejora de la pavimentación y accesibilidad a las instalaciones, de modo que sea posible la carga y descarga de vehículos pesados, imposible hoy día.

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