Castaño santo pero enfermo

Muchas ramas están desprendidas y las raíces asoman a la superficie. :: charo márquez

Recogen más de 11.000 firmas en Change.org para proteger el castaño santo de Istán, que está enfermo y abandonado

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Cuando se tienen cerca de 1.000 años es habitual que se padezcan achaques y dolencias. Pero si has sobrevivido a incendios, guerras, sequías y talas, después de tanto tiempo es lamentable que la desidia y el desinterés sean tu condena. Es la historia del castaño santo de Istán, un árbol milenario, enclave natural y punto de visita obligado en el paraje de la Sierra de las Nieves que presenta desde hace años un estado de abandono y enfermedad a los que nadie pone remedio.

El árbol, que se encuentra en una parcela particular, presenta grandes ramas desprendidas desde su copa, sus raíces han quedado expuestas al aire con el paso del tiempo y porque los visitantes suelen llevarse su tierra al considerar que es sagrada. Y por si esto fuera poco, sufre el ataque de una plaga de 'avispillas de castaño' que es capaz de matar a su víctima.

Ante esta situación, la plataforma ciudadana de defensa del patrimonio malacitano Torre Vigía ha iniciado una petición de firmas en Change.org solicitando a las administraciones que protejan este ejemplar y que tomen las medidas necesarias para que siga acompañándonos durante mucho tiempo.

La copa del castaño santo tiene más de 27 metros de diámetro y su tronco unos 21 metros de perímetro, además proyecta una sombra de 500 metros cuadrados. Se encuentra rodeado de grandes alcornoques que le acompañan formando una preciosa estampa. No da castañas de calidad, pero su simple presencia es el mejor fruto. Algunos visitantes ha utilizado la base del castaño para esparcir las cenizas de familiares incinerados, acrecentando así su fama de santo. Pero ni la santidad lo hace inmune.

Para combatir la plaga de la avispilla se están empleando en Málaga dos métodos. Por una parte, podar las ramas afectadas y quemarlas. Por otro, introducir un depredador de este insecto. Pero ninguna de estas medidas se ha aplicado al castaño santo.

A pesar de su porte y antigüedad el castaño santo no posee el título de 'Monumento Natural de Andalucía' simplemente está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Andalucía que no contempla medidas de preservación, ni presupuesto para su conservación.

El Ayuntamiento de Istán trató en 2011 de alcanzar un acuerdo con los propietarios de la parcela para asumir la gestión del castaño santo y garantizar su perdurabilidad, pero discrepancias entre los propietarios (miembros de una misma familia) lo impidieron.

Hay otras iniciativas que tratan de luchar por que este 'abuelo del bosque' siga dando sombra. Izquierda Unida va a presentar una Proposición No de Ley ante el Parlamento Andaluz solicitando, primero una actuación urgente por parte de la Consejería de Medio Ambiente para sanear el árbol, que implicaría retirar las ramas caídas, combatir la plaga de la avispilla y acotar el perímetro del ejemplar. Segundo, declararlo de utilidad pública para llevar a cabo una pequeña expropiación forzosa de 2,8 hectáreas y proceder, posteriormente, a la declaración de Monumento Natural.

Otra iniciativa. Para este domingo la empresa Eco Tours ha organizado una « ruta reivindicativa» al castaño para pedir a las distintas administraciones y al propietario de la finca, «un mayor cuidado y atención de este castaño milenario» y su declaración como Monumento Natural de Andalucía. La salida tendrá lugar a las 8 de la mañana desde la zona del Herrojo en Benahavís. Será una excursión a pie de unos 25 kilómetros y, según los organizadores, «como no se puede hacer nada sin autorización expresa de la propiedad», se limitarán a retirar algunas ramas secas y a limpiar los alrededores . Esperemos que estas iniciativas den su fruto y no haya que encomendarse a un santo para que ayude a su colega a salvarse del olvido al que algunos lo han condenado.

Fotos

Vídeos