Casares, el pueblo más solidario

Todos los premiados en la ceremonia de ayer en el Centro Cultural Blas Infante. /Charo Márquez
Todos los premiados en la ceremonia de ayer en el Centro Cultural Blas Infante. / Charo Márquez

La ciudad natal de Blas Infante es el único municipio andaluz que sigue destinando el 0,7% de su presupuesto a proyectos sociales Los Premios Blas Infante reparten 50.000 euros entre proyectos de cooperación internacional y nacional

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Ayer fue un día grande para Casares. Celebraba el 132 cumpleaños de su hijo más universal, Blas Infante, el padre de la patria andaluza. Y como regalo, el pueblo concedió sus Premios Blas Infante, Casares Solidario, que alcanzaron su 15 edición. El Ayuntamiento reparte 50.000 euros entre proyectos solidarios de carácter local, nacional e internacional.

En esta edición han concurrido 27 proyectos, muchos menos que en la edición anterior que llegaron a 47. De estos 27, un total de 19 iniciativas optaron a subvenciones a través del Premio Casares por la Humanidad de cooperación internacional y los otros 8 proyectos, de educación para el desarrollo.

El ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que recibió un homenaje, hizo ayer un reconocimiento especial a Casares por ser el único pueblo de Andalucía que mantiene el 0,7% de su presupuesto para proyectos solidarios. «La supuesta crisis económica creada por el propio sistema financiero para seguir ganado dinero, se llevó por delante la solidaridad municipal».

PREMIADOS Protección Infantil de Gaza apoyo psicosocial a familiares y niños víctimas de conflicto armado de la Asociación AL-QUDS Grupo de Danza 'Estrella de la Calle' de la Asociación niños y niñas de la Calle Teatro social y del oprimido para colectivos víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual de Mujeres en Zona de Conflicto

De los 50.000 euros que el pueblo de Casares destinó a esta convocatoria, 40.000 han sido para proyectos de cooperación internacional. Los Premios Casares por la Humanidad, Casares por Andalucía y Casares por España, rememoran el lema del ideario andaluz: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad».

El Premio Casares por la Humanidad, dotado con 15.000 euros, recayó en un proyecto de apoyo psicosocial dirigido a niños y familiares afectados por el conflicto de Gaza a cargo de la asociación Al-Quds. Una iniciativa que tiene como objeto mejorar la protección de los derechos de la infancia a través de la asistencia psicosocial a los niños y niñas afectadas por el conflicto armado y el bloqueo en la Franja de Gaza con aproximadamente 500 beneficiarios.

El Premio Casares por España correspondió al proyecto «La visita del Grupo de Danza 'Estrella de la Calle' a colegios malagueños con la campaña 'Derechos Humanos en Latinoamérica», con 5.000 euros. Mientras que el Premio Casares por Andalucía correspondió a la asociación Mujeres en Zona de Conflicto por su proyecto de emancipación de víctimas de explotación sexual a través de teatro social y del oprimido.

También se concedieron 5 Accésit Blas Infante: 9.000 euros para microcréditos para la liberación de mujeres excluidas en India; 5.000 euros para un pozo de agua potable en la escuela básica de 'Laura Vicuña' de Venezuela; otros 5.000 euros para la VII Campaña de Cirugía en Ghana; el cuarto Accésit de 3.000 euros para apoyar el Orfanato La Pouponniere de Dakar (Senegal); y un último Accésit dotado con 3.000 euros también para la construcción de dos tanques de agua en escuelas de Kenia.

La concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, definió a los colectivos participantes como «arquitectos de ese otro mundo posible», y lanzó una importante reflexión: «si desde un pequeño pueblo de la región más pobre de Europa se puede hacer este ejercicio de filantropía, qué no podrán hacer desde las latitudes de la opulencia». Una de las señas de identidad de estos premios es que los ganadores exponen en la gala de la siguiente edición los resultados de la aportación que se le otorgó. De esta forma, los casereños comprueban que su dinero realmente llegan a los proyectos que ellos mismos, como parte del jurado, seleccionaron.

Todos los premiados de la edición anterior que dieron cuenta de su trabajo, resaltaron cómo un pueblo tan pequeño de Andalucía puede llegar tan lejos con su solidaridad. «Es uno de los pueblos más grandes de España, un pueblo sin fronteras», resaltó uno de los premiados

El alcalde, José Carrasco, se felicitó por estos galardones «que reman hacia un mundo mejor cubriendo necesidades. Porque más solidaridad es igual a menos pobreza», señaló. El regidor apuntó que, coincidiendo con estos premios, «paradójicamente» se ha celebrado la cumbre del G-20. «Los países más poderosos del mundo se reúnen para autoblindarse contra los pobres. Economía y seguridad han sido los principales temas a tratar; y los objetivos son proteger sus intereses», advirtió. La ceremonia, que se celebró en el Centro Cultural Blas Infante, estuvo conducida por jóvenes integrantes de la Escuela Municipal de Teatro.

Más

Temas

Casares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos