Casares se opone a asumir el coste total del edificio Camacha

Reunión mantenida con la interventora del Qualifica. :: ch. m./
Reunión mantenida con la interventora del Qualifica. :: ch. m.

El Plan Qualifica reconoce que no podrá abonar el 70% del proyecto y pide al Ayuntamiento que se haga cargo de los préstamos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La falta de financiación del Plan Qualifica está poniendo en peligro proyectos que estaban acordados e incluso que se habían iniciado en varios municipios. Uno de ellos es el edificio Camacha en Casares. La interventora del Plan Qualifica ha mantenido esta semana una reunión con los responsables municipales para que el Ayuntamiento asuma la totalidad del préstamo FOMIT solicitado para la construcción del edificio, cuando al Consistorio solo le correspondía el 30 % del mismo.

El alcalde de Casares, José Carrasco, ha confirmado que el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir este desembolso «ya que ese 70% debe seguir abonándolo la Junta de Andalucía y el Estado que son los que ofrecieron en su día la financiación del proyecto a través del Plan Qualifica».

El equipo de gobierno local ha mantenido el pago del 30% de la financiación del edificio y actualmente está trabajando para poder abrir la zona de aparcamientos, para lo que avanza en la dotación de suministro eléctrico y la construcción de las infraestructuras necesarias para dotar al inmueble de saneamiento.

La construcción del edificio Camacha tenía un presupuesto de 2,9 millones de euros que debía financiar el Qualifica con un 70% y el Ayuntamiento con el 30% restante (870.000 euros).

El proyecto contemplaba crear en este inmueble el Centro de Interpretación Intercultural al Turista. Debido a la orografía de Casares el edificio, cuya estructura ya está concluida, cuenta con 5 plantas de aparcamientos, con capacidad para 128 vehículos, y está coronado con un de edificio de dos plantas, de 300 metros cuadrados cada una, que permitirán albergar nuevas instalaciones públicas entre ellas, el Centro de Día para los Pensionistas.

Remate de la obra

Desde el Ayuntamiento han manifestado que están dispuestos a financiar los remates de esta obra pero no a hacerse responsable de los préstamos adquiridos por la Junta y el Gobierno central. Por el momento el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Endesa para unir el transformador del Peñón Roao con el del Puerto de la Cruz. Además, la constructora del edificio (Sando) se hace cargo del cableado e instalación de torretas, mientras el Consistorio acomete una obra de soterramiento entre Puerto Lugar y La Arquita con una inversión de 50.000 euros. En cuanto al saneamiento, se están realizando las gestiones necesarias para que le cedan la obra complementaria. Por el momento el Ayuntamiento quiere abrir al público las plantas de aparcamiento, que supondrían un desahogo para el centro del municipio.

El Consorcio Qualifica nació en 2011 para impulsar proyectos que supusieran la modernización de infraestructuras y servicios de destinos turísticos maduros. Los gastos de dichas actuaciones se compartían entre tres administraciones: Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos. Pero las dos administraciones superiores dejaron de inyectar dinero al plan y deberían ser ahora los Ayuntamientos los que asuman los préstamos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos