Casares ofrece cuatro parcelas a la Junta para un colegio en la costa

Una de las parcelas ofrecidas en Bahía de Casares. :: charo márquez/
Una de las parcelas ofrecidas en Bahía de Casares. :: charo márquez

El Ayuntamiento también propone la ampliación del colegio Blas Infante y la construcción de una guardería en el centro de usos múltiples

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Casares Costa aumenta el censo de niños en edad escolar y sigue sin contar con un colegio. Los escolares de este núcleo se ven obligados a desplazarse a diario al colegio Blas Infante en Casares pueblo o trasladarse a centros de municipios vecinos. Para solventar esta situación, el Ayuntamiento ha ofertado a la Junta de Andalucía cuatro parcelas en distintas zonas del núcleo calificadas como suelo educativo: una de 5.897 metros cuadrados en Arroyo Parrilla; otra de similares medidas, en Majestic Garden; una más pequeña, de 2.570 metros cuadrados, en Bahía de Casares, y la más grande, de 12.432 metros cuadrados, en Bahía Casares Golf.

En una reciente reunión en la delegación provincial de Educación, los técnicos de la Junta han anunciado una próxima visita al municipio para conocer in situ los terrenos de la Costa donde se podría ubicar el colegio.

Actualmente hay 445 niños de entre 0 y 12 años en Casares Costa. Más de un centenar sube a diario en el bus escolar hasta el colegio del pueblo. El colegio Blas Infante se encuentra colapsado y espacios comunes como el aula de pretecnología, el laboratorio o el salón de actos, se usan como clases.

Por ello el Ayuntamiento también ha presentado a la delegación provincial un proyecto de ampliación del centro. Dicho proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de dos plantas en la parte de atrás del actual edificio para que el centro pueda recuperar sus espacios comunes. La nueva instalación dotaría al centro de 8 nuevas aulas.

Fuentes del Ayuntamiento señalan que «el problema de Casares Costa no se soluciona con esta ampliación y ésta no sería necesaria si se construyera un nuevo colegio». Desde la Junta han calificado de «aceptable» el proyecto al ajustarse a los requisitos que establece la delegación de Educación, y han avanzado que se va a estudiar la dotación de una partida presupuestaria.

Guardería

Asimismo, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de un nuevo Centro Multiusos que prevé construir próximamente en la zona de la Costa, en la urbanización Arroyo Parrilla. El edificio de dos plantas acogerá una guardería en su planta baja. El Consistorio pretende que el centro sea homologado y concertado por la Junta de Andalucía como Centro de Educación Infantil. Ofertará 45 plazas para niños de entre 0 y 3 años.

Fotos

Vídeos