Casares destinará 1,3 millones de euros de remanente de tesorería a inversiones

Pleno celebrado ayer en Casares.
Pleno celebrado ayer en Casares. / Ch. M.

Las actuaciones se acometerán este año y contemplan: mejora de accesos, arreglo de caminos, alumbrado público y soterramiento de cables, entre otras.

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZCaseres

El equipo de gobierno de Casares anunció ayer en pleno que tiene sus cuentas saneadas, estabilidad presupuestaria y superávit. Y ello le permitirá acometer inversiones por valor de 1,3 millones de euros a lo largo de este año. En la sesión celebrada ayer se aprobó, con el voto de IU y las abstenciones de PP y PSOE, la modificación de crédito para la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Financieramente Sostenible.

Gran parte de esos 1,3 millones de euros, concretamente 500.000 euros, se destinarán a las obras del polígono industrial y 300.000 a vivienda municipal. A ello hay que sumar, 40.000 euros a la mejora de caminos públicos; 93.437 euros a la contención del talud del camino del Río Manilva; 45.000 euros a mejorar el acceso a calle Copera desde la Barriada de Los Ponys; 100.573 euros a la renovación de infraestructuras en el cruce de las calles Málaga y Guadiaro de Secadero; 40.000 euros al alumbrado público de Majestic, y 15.000 euros a la adquisición de contenedores de residuos sólidos urbanos.

Además, pasan a este plan algunas inversiones que estaban contempladas en el presupuesto, como las elegidas por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos. Así se destinarán 100.000 euros para el camino entre Camarate y Buenas Noches; y 50.000 euros para el soterramiento del cableado del casco histórico.

El concejal de Hacienda, Guzmán Ahumada, explicó que este superávit es consecuencia «de la ausencia de deuda municipal y de la economía saneada del Ayuntamiento». Abundó en que el Consistorio mantiene una deuda viva de dos millones de euros, pero que se conciben como préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El edil avanzó que todas estas inversiones deben estar ejecutadas este año, por lo que el equipo de gobierno comenzará con la redacción de los proyectos y de los pliegos de condiciones para ir avanzando y, una vez que se cumpla un mes de la publicación de estas cuentas, poder licitar en agosto.

El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, justificó la abstención de su grupo en la falta de comunicación de los puntos del pleno a la oposición y se quejó de que las mociones socialistas no tienen respuesta por parte del equipo de gobierno. Concretó que desde 2011, de las 700 mociones planteadas por su partido, sólo se han contestado un 10 por ciento.

En la sesión plenaria de ayer el PSOE solicitó que los plenos sean retransmitidos por televisión (ahora se ofrecen e directo a través de la radio municipal) y que se inste a la Diputación Provincial a que amplíe el 'cheque bebé' a los municipios de más de 5.000 habitantes.

Por su parte, el alcalde, José Carrasco, presentó una memoria de Alcaldía en la que destacó que el equipo de gobierno ha cumplido el 75 por ciento de su programa electoral en el ecuador de la legislatura. Agradeció a los equipos de gobierno anteriores su labor por mantener unas cuentas saneadas. Y destacó la política laboral con el «éxito» de las bolsas de empleo que han permitido dar trabajo a 235 persona además de los cursos municipales de formación de empleo a que han acudido 200 ciudadanos.

Temas

Casares

Fotos

Vídeos