Casares aprueba por unanimidad pedir a Mancomunidad no pagar la tasa de basura

Sesión plenaria ayer en Casares. /Charo Márquez
Sesión plenaria ayer en Casares. / Charo Márquez

La oposición recuerda que el municipio no cedió el terreno, sino que lo compró la empresa, y reprocha que la petición llegue 18 años tarde

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La corporación de Casares aprobó ayer por unanimidad solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental compensaciones por albergar en su localidad la planta de residuos sólidos urbanos que recoge y trata la basura de los 11 municipios mancomunados.

La propuesta del alcalde, apoyada por PP y PSOE, contempla que la Mancomunidad bonifique la cuota tributaria que el Ayuntamiento de Casares debe abonar por el vertido y tratamiento de sus residuos, «procediendo a modificar si fuera necesario la Ordenanza Fiscal reguladora de tal servicio, u otra forma legal que considere más adecuada, para cubrir el perjuicio que sufre por la ubicación de estas instalaciones en nuestro término municipal». El pasado año Casares pagó 142.000 euros por este concepto.

Los partidos de la oposición, PP y PSOE, coincidieron en señalar que esta petición llega 18 años tarde, momento en el que se firmó el acuerdo. Y recalcaron además que, a lo largo de estos años se había perdido la oportunidad de hacerlo cuando el alcalde de Casares ostentaba al mismo tiempo el cargo de presidente de la Mancomunidad, en relación a Juan Sánchez. Ambas formaciones aclararon, por otra parte, que Casares no cedió los terrenos, sino que la empresa Urbaser los adquirió. El alcalde, José Carrasco, puntualizó que con cesión se referían a que el municipio alberga la planta y no a que cediera gratuitamente los terrenos, 180 hectáreas en la Finca Benamorabe-Benamozable.

El concejal del PP Francisco Carrasco señaló en el pleno que muchos casareños habían mostrado su sorpresa al conocer que Casares pagaba una cuota por el tratamiento de sus residuos en el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol. Añadió que se han perdido más de 1,8 millones de euros a lo largo de estos 18 años en los que se ha abonado la tasa. Y comentó que, aunque la planta da empleo a muchos vecinos de Casares, «también hay mucha gente de fuera que se beneficia de este trabajo». Por último pidió que el dinero que se ahorre de esta exención, revierta en la zona más afectada por la planta y se arregle el carril de Los Pedregales.

Por su parte el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, calificó de «vergonzoso» que se hubiese tardado 18 años en hacer la petición.

Desde el equipo de gobierno recalcaron que, desde la puesta en funcionamiento de la planta se han alcanzado convenios con Urbaser para, entre otras cosas, arreglar 14 kilómetros de la carretera que conducen a la instalación , así como calles del casco urbano, o que el IBI y los impuestos de los vehículos de la empresa se abonan en Casares.

Más

Temas

Casares

Fotos

Vídeos