Borrar
La actriz interpreta a una monja copista. :: sur
Carmen Machi deslumbra con 'La autora de las Meninas'

Carmen Machi deslumbra con 'La autora de las Meninas'

P. COLLANTES

MARBELLA.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España, año 2037. La crisis financiera se agrava, la Comunidad Europea desaparece, vuelven a circular pesetas y para tapar deudas el Estado recurre a la única riqueza que le queda: vender patrimonio artístico, empezando por 'Las Meninas' de Velázquez. Un futuro negro que sin embargo no parece tan lejano.

Carmen Machi protagonizó ayer esta historia distópica en 'La autora de las Meninas', una representación teatral que puso al público del Teatro Ciudad de Marbella en pie durante varios minutos.

En ese panorama tan desesperanzador, ella da vida a una monja copista a la que encargan una réplica del famoso cuadro. Una humilde artesana del pincel a la que, de repente, una súbita fama transforma. Y no es extraño que suceda. Con una fuerza vibrante, Machi cuenta al espectador cada uno de los detalles de su asombrosa experiencia, al tiempo que acuden a escena Mireia Aixalà y Francisco Reyes para conversar y hacer de voz de la conciencia de la monja. La actriz madrileña agarra con fuerza los hábitos y logra dejar calado en el respetable.

El texto, en palabras de su escritor y director, Ernesto Caballero, ofrece una mirada crítica al lugar que ocupa el arte en la sociedad y apuesta por un recorrido por las artes plásticas de vanguardia. El fondo, sin embargo, es otro. La obra aborda muchos temas. Desde el uso y la consideración del patrimonio artístico por parte del poder hasta la función del arte y la vanidad del artista. Y es ahí donde la representación gana terrero. Dice todo aquello que los políticos callan. Y eso ya es mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios