Borrar
El rector de la UMA, ayer, junto a la alcaldesa y el director de la Fundación General de la Universidad en la sala de prensa del Ayuntamiento. :: j.-L.
Carmen Calvo abordará el Pacto de Estado contra la Violencia en los Cursos de Verano de la UMA

Carmen Calvo abordará el Pacto de Estado contra la Violencia en los Cursos de Verano de la UMA

La ministra de Igualdad asistirá como ponente al foro universitario que se celebra desde hace 10 años en la ciudad

NIEVES CASTRO

MARBELLA.

Jueves, 14 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, será la ponente estrella este año en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella. La andaluza abordará el anunciado pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del curso 'Mujeres contra la Violencia' que codirige la fiscal de Violencia de Andalucía, Flor de Torres.

Un año más la Universidad de Málaga trata en los Cursos de Verano que organiza su Fundación General temas de máxima actualidad, como este sobre violencia de género que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El panel multidisciplinar del curso pondrá el foco sobre la realidad de la trata sexual de mujeres, la violencia de género en adolescentes o el papel de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos de género.

ACTIVIDADES

  • uCurso 1 'Mujeres frente a la Violencia'. Del 3 al 5 de julio.

  • uCurso 2. 'Turismo sanitario asignatura pendiente'. Del 4 al 6 de julio.

  • uCurso 3. 'Influencers el camino del éxito'. Del 3 al 6 de julio.

  • uCurso 4 'La externalización y remunicipalización de los servicios públicos'. Del 3 al 6 de julio.

  • uCurso 5 'El humor en las Artes Escénicas'. Del 3 al 5 de julio.

  • uCurso 6 'La televisión del siglo XXI'. Del 3 al 5 de julio.

  • uMasterclass Encuentro protagonizado por la periodista Àngels Barceló. Fecha por confirmar.

  • uTaller sobre coaching 'Descubre tu cien por cien'. 4 de julio.

  • uFestival benéfico 3 de julio a las 20 horas en el Parque de la Constitución. Actuaciones de la artista Brisa Fenoy (autora del conocido tema 'Lo malo'), la cantante de hip-hop Eskarnia y la representación de la obra 'Superheroínas S.L.' a cargo de la compañía teatral Caramala.

La intervención de la ministra se prevé el miércoles 4 de julio en la mesa redonda 'Pulso al Pacto de Estado contra la Violencia a la Mujer' y en la que participan las diputadas nacionales Ángela Rodríguez de Podemos, Patricia Reyes de Ciudadanos y Carmen Dueñas del PP. En este curso de tres días intervendrán expertos como la fiscal del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera; el jefe del Grupo I de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Madrid, Pablo Fernández; o el periodista de SUR Juan Cano.

Seis seminarios, un taller y una masterclass integran el programa del 3 al 6 de julio

Este será el décimo año que la Universidad traiga a Marbella sus Cursos de Verano, que se desarrollarán entre el 3 y el 6 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de la localidad. Hay importantes novedades en la oferta que se duplica y se transforma, porque a la celebración de los habituales seminarios y el taller que este año será sobre coaching, se suma una actividad con la periodista Àngels Barceló, que participará en uno de los denominados 'Encuentros', una clase magistral donde debatirá con los alumnos sobre temas de actualidad. Además, se celebrarán un concierto y una representación teatral en la calle a favor de las asociaciones Debra-Piel de Mariposa y Mujeres en zona de conflicto, que remarcan el liderazgo cultural y reivindicativo de la Universidad pública. La entrada al festival será gratuita pero contará con servicio de barra cuya recaudación será destinada íntegramente a las dos ONG.

Las novedades, que también afectan al formato de los cursos, puesto que junto a los habituales de 25 horas se ofertarán otros de 15 y 10 horas, no perjudican las señas de identidad de la cita académica: fomentar el debate y la reflexión sobre temas de máxima actualidad, con expertos de primer nivel. Habrá un total de 119 ponentes en Marbella, cuya potencia demuestra el buen hacer de los directores de los seis seminarios de esta edición. Así lo subrayó, al menos, el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, durante la presentación de los cursos ayer en Marbella, junto al rector, José Ángel Narváez, quien reivindicó la Universidad como «el único espacio donde el debate puede desarrollarse con libertad, construcción y crítica».

El catálogo formativo incluye junto al citado curso sobre violencia, dos seminarios novedosos: el mundo de los 'influencers', donde intervendrá el estilista televisivo Pelayo Díaz, y el valor de la comedia en las artes escénicas, dirigido por el empresario y humorista Manu Sánchez. Habrá otros de corte clásico como el dedicado al turismo sanitario, donde se estudiará la posición de la Costa del Sol como destino de referencia nacional e internacional en este campo, y otro en el que se examinará la externalización y remunicipalización de los servicios públicos en los últimos tiempos y donde tomará la palabra el exministro de Trabajo Valeriano Gómez. Asimismo, se indagará sobre la televisión del siglo XXI, los nuevos formatos audiovisuales y las tendencias en los hábitos de consumo.

«El futuro es femenino»

El rector de la UMA destacó la importancia de la cita para extender el conocimiento entre la sociedad y extraer de ella claves de trabajo para la Universidad. «Nosotros lo que queremos es poder conocer qué es lo que la sociedad demanda y poder debatir con ella cuáles son las estructuras y las herramientas que nosotros como institución académica tenemos que desarrollar en la formación y en la investigación, para poder hacer una sociedad mejor, que es el objetivo de la Universidad pública», afirmó Narváez, quien destacó asimismo que la mitad del panel de expertos que acude a Marbella sean mujeres. «El futuro es femenino», subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, expresó su satisfacción por el prestigio que esta colaboración con la UMA aporta a Marbella, y manifestó que esta actividad es una prueba del compromiso claro por la cultura y la educación por parte del Ayuntamiento.

Los interesados en asistir a cualquiera de estas actividades académicas tienen de plazo hasta el próximo 20 de junio para formalizar su matrícula a través de la página web www.fguma.es.

El precio de los seminarios varía en función del formato y la duración de los mismos. Al igual que en otras ediciones, la Fundación General de la UMA ofrecerá ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa y pone a disposición de los empadronados en Marbella un total de 20 matrículas gratuitas por cada curso que se concederán por orden de registro. Asimismo, se mantienen las 60 becas de alojamiento para todos los cursos que pueden solicitar los alumnos que deban desplazarse para asistir a estos seminarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios