Carlos Fernández se realizó varias operaciones quirúrgicas para cambiar su fisonomía

Carlos Fernández se realizó varias operaciones quirúrgicas para cambiar su fisonomía

El exedil fue detenido por la policía argentina en la madrugada de hoy

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Carlos Fernández se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de cambiar su fisonomía y pasar inadvertido ante las autoridades. Así consta en el parte emitido por la División Crimen Organizado y Trata de Persona de la Policía Federal Argenina, al que ha tenido acceso este periódico.

El exconcejal de Marbella se encuentra bajo custodia de las autoridades argentinas a la espera de que se decida sobre su extradición a España. Fue detenido en la madrugada de ayer por la Policía Federal Argentina en una pequeña localidad de la provincia de San Juan, situada en el oeste del país sudamericano junto a la frontera con Chile. Fuentes de su defensa aseguran que se entregó de manera voluntaria.

Fernández, que huyó de Marbella en junio de 2006, durante la segunda fase de la ‘operación Malaya’, se encontraba prófugo desde entonces. Según la Policía Federal Argentina, se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de cambiar su fisonomía.

La detención se produce al día siguiente de que se conociera que su defensa había reclamado la declaración de oficio de las causas en las que está inmerso. Fue practicada por la Agencia Regional de Cuyo del citado cuerpo de seguridad a las dos de la madrugada, según ha podido confirmar este periódico de fuentes argentinas.

Fernández no tenía cargos pendientes en Argentina, según consta en la documentación a la que accedió este periódico, aunque sí figuraba como buscado con categoría ‘índice rojo’ para su detención a solicitud de las autoridades españolas y también a requerimiento de Interpol desde el año 2014.

Aunque el entorno de Fernández informó ayer de que el exedil se había entregado por su propia voluntad, en la documentación la policía argentina se refiere a una actuación realizada para su individualización y detención. La orden de detención contra Fernández estaba siendo tramitada con un sumario fechado en este año por un juzgado federal argentino. Un juzgado de la provincia de San Juan se ha hecho cargo del caso.

Ahora, la justicia argentina deberá resolver sobre su extradición una vez que las autoridades españolas informen sobre si las causas que tienen pendientes han prescrito. Ayer, el exconcejal, que cuenta con los servicios de sendos equipos jurídicos a ambos lados del océano, prestó declaración en el juzgado sanjuanino.

EFE

Fotos

Vídeos