Las canchas del Río Verde

Las pistas fueron reinauguradas en noviembre pasado con una fiesta deportiva./Josele-Lanza -
Las pistas fueron reinauguradas en noviembre pasado con una fiesta deportiva. / Josele-Lanza -

Ayuntamiento e instituto firman un acuerdo que beneficiará a 850 alumnos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Era un idilio anunciado y, desde ayer, rubricado. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el director del IES Río Verde, Jesús Capel, firmaron ayer un acuerdo que permitirá a los alumnos del centro hacer uso de las instalaciones deportivas del Francisco Norte durante el curso académico. El instituto y el veterano campo de fútbol (ahora reconvertido en polideportivo) han mantenido a lo largo de la historia una estrecha relación que quedó ayer formalizada con este acuerdo que permitirá que alrededor de 850 alumnos del turno de mañana puedan realizar sus actividades deportivas de forma planificada en este equipamiento público.

Los estudiantes podrán hacer uso de las canchas de lunes a viernes desde las 10.00 hasta las 14.45 horas. Las instalaciones, desde su apertura oficial el pasado mes de noviembre, tienen un horario de apertura al público de 9.00 a 22.00 horas y disponen de dos conserjes que el Ayuntamiento contrató de las bolsas de trabajo municipales. Por lo que durante la mañana, las pistas deportivas serán utilizadas principalmente por los alumnos y el resto del día estarán a disposición de los ciudadanos y de los clubes deportivos de la localidad.

Muñoz explicó que «a principios del mes de septiembre mantuvimos una reunión con representantes del IES Río Verde en la que nos trasladaron sus necesidades y nuestro compromiso fue seguir impulsando la colaboración entre el Ayuntamiento y el centro para darles respuesta».

El director, por su parte, agradeció el respaldo del Ayuntamiento y señaló que «en la actualidad solo contamos con un gimnasio y una pista deportiva para un centro con más de 1.450 alumnos, por lo que la posibilidad de utilizar unas instalaciones como las del Francisco Norte ha sido muy bien recibida por toda la comunidad educativa».

El polideportivo Francisco Norte cuenta con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados -9.584 metros-; dispone de cuatro pistas de pádel, una pista multiuso, y una zona de patinaje. En total, 4.343 meteos cuadrados destinados a la práctica del pádel, fútbol sala, patinaje y voleibol. El proyecto inicial contemplaba además un gimnasio al aire libre situado en la zona norte del recinto, pero finalmente este equipamiento tendrá que esperar. Tampoco se podrán utilizar las pistas de baloncesto incluidas en el proyecto originario porque no cumplían con la normativa reglamentaria.

El que en su día fue el único campo fútbol de la localidad, con un Atlético Marbella que llenaba sus gradas adosadas a los edificios que lo rodeaban, se convirtió en símbolo de la lucha contra el gilismo. El movimiento ciudadano impidió que se erigieran bloques de viviendas sobre este campo de albero después de que el exalcalde Jesús Gil vendiera el terreno al constructor Ávila Rojas. Con el PP en el gobierno, en su primera legislatura, el Ayuntamiento recuperó la titularidad de los terrenos y los cedió a una empresa del futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, para construir un parking subterráneo y unas instalaciones deportivas en la superficie. Aunque las nuevas pistas se inauguraron en 2015, el tripartito denunció numerosas irregularidades y dos años y medio después el PP las volvió a inaugurar. Al final se ha recuperado su esencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos