Borrar
Algunos de los efectos incautados por la Policía Nacional.
Caen dos bandas a las que atribuyen más de 40 asaltos en viviendas

Caen dos bandas a las que atribuyen más de 40 asaltos en viviendas

Los agentes han detenido a nueve personas como miembros de estas organizaciones, que estaban asentadas en la provincia malagueña

Martes, 29 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado un duro golpe a las organizaciones especializadas en cometer robos en viviendas. En las últimas semanas, los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia han culminado dos operaciones por las que han podido esclarecer hasta 41 asaltos en casas de la provincia de Málaga, así como otros cometidos en Córdoba. Detrás de estos sucesos se encontraban dos bandas, que han sido completamente desarticuladas con la detención de hasta nueve personas, según informaron ayer desde el Ministerio del Interior.

Una de estas organizaciones estaba especializada en cometer los asaltos por las noches. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía comenzaron a seguirle la pista después de un asalto registrado en la barriada Miraflores del Palo, en la capital malagueña. Los delincuentes habían forzado una de las ventanas del domicilio para acceder al interior, donde se apoderaron, entre otros efectos, de dinero en efectivo y del coche del propietario. Tras este caso, comenzaron a repetirse otros en el que los ladrones actuaban de la misma manera para robar en casas de Marbella.

Las pesquisas permitieron a los agentes localizar a la banda que se encontraba detrás de estos asaltos. Actuaba por las noches, incluso mientras los moradores dormían en el interior de las casas, y sus objetivos eran viviendas unifamiliares, a las que solían acceder escalando por sus fachadas. Sien embargo, según explicaron las mismas fuentes, si no encontraban una ruta accesible, no dudaban en violentar las puertas y rejas de seguridad. Una vez dentro, se hacían con el dinero en efectivo, las joyas y los coches.

Los policías nacionales acabaron deteniendo a los tres miembros de la organización criminal, de origen albanés, cuando regresaban a la casa en la que se alojaban después de robar en tres viviendas de Marbella. Desde el Ministerio del Interior precisaron que estaban asentados en Benalmádena, donde fueron arrestados a bordo de un coche sustraído en uno de los asaltos, que eran los que usaban a la hora de desplazarse para cometer los robos.

A los detenidos, para los que se decretó su ingreso en prisión tras pasar a disposición judicial, se les atribuyen 26 robos cometidos en Málaga y Marbella. Los agentes también han recuperado numerosos objetos procedentes de los asaltos y han intervenido 5.300 euros en efectivo y tres armas de fuego, entre otros efectos.

En cambio, la otra organización que ha sido desmantelada actuaba en días laborables, aprovechando la ausencia de los moradores. En esta ocasión, los encargados de la operación han sido los investigadores de la Guardia Civil, que han detenido a seis ciudadanos españoles a los que acusan de haber cometido 39 delitos en Málaga y Córdoba, de los que 15 serían robos en viviendas.

La banda, que estaba asentada en la ciudad de Málaga, se trasladaba a otras localidades para cometer robos de baterías en las estaciones de repetidores móviles, así como asaltos en el interior de domicilios situados en zonas aisladas. En estos últimos casos, cuando se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso, sustrayendo herramientas y todo tipo de objetos, los cuales eran vendidos a través de su red de receptadores.

La investigación se inició tras la identificación de un vehículo por parte de una patrulla de la Guardia Civil de Nerja. Los agentes observaron que transportaba varias baterías fotovoltaicas y enseres de una vivienda. Fue tras ello cuando comprobaron que estos objetos habían sido robados en una estación de telefonía y en una vivienda, siempre según Interior.

Esta operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrox, que ha enviado a prisión a cinco de los seis detenidos. Además de los arrestos, los guardias civiles llevaron a cabo varios registros en los que fueron recuperados numerosos efectos procedentes de los robos, como televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes y varias herramientas. De hecho, incluso localizaron un parapente y un carrito de bebé que habían sido sustraídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios