Los bomberos dicen «basta»

Los funcionarios piden guardias como las de otros parques centrales del Consorcio. :: charo márquez/
Los funcionarios piden guardias como las de otros parques centrales del Consorcio. :: charo márquez

No cubrirán bajas ni vacaciones mientras no se establezcan guardias con cinco efectivos, como marca el Comité de Seguridad

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

Están cansados de pedir que se cumpla la normativa y de falsas promesas. Los totalidad de la plantilla de los parques de Estepona y Manilva, 39 bomberos, han dicho «basta» y se han negado a realizar servicios de carácter extraordinario mientras el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) no establezca un mínimo de cinco efectivos para las guardias, que actualmente sólo cuentan con cuatro. Esto significa que desde el pasado miércoles no se cubren bajas por enfermedad o vacaciones y que el servicio quedará por tanto aún más reducido.

La totalidad de la plantilla de estos dos parques denuncia que esta situación está «poniendo en peligro a los vecinos y a nosotros mismos», pues explican que siendo cuatro efectivos por guardia, si se produce una salida, sólo salen dos agentes mientras los otros dos deben permanecer en el parque.

«No es suficiente en una salida con dos bomberos porque uno debería hacerse cargo de la conducción del camión y de las labores externas, mientras los otros dos actúan», describen.

Los bomberos de Estepona, que prestan servicio a siete municipios junto con el parque retén de Manilva, vienen reclamando una guardia de cinco efectivos desde que fueron integrados en el Consorcio. Han protagonizado protestas en sesiones plenarias y han hecho públicas numerosas quejas. En varios plenos la corporación ha aprobado mociones de apoyo a los bomberos en las que se proponía instar al CPB al cumplimiento de esta directriz.

Las plantillas ha presentado un escrito ante el presidente del CPB, solicitando que esta situación de «irregularidad» se solucione lo antes posible y anunciando que, mientras duren las guardias con cuatro efectivos, no realizarán servicios de carácter extraordinario.

Parque central

Los funcionarios recuerdan que el Comité de Seguridad y Salud del CPB emitió un informe señalando que el mínimo de guardia se establece en cinco en los parques centrales, como es el caso de Estepona, y de tres en los parques retenes, como el de Manilva. Y puntualizan que Estepona cuenta con la misma o mayor plantilla que los parques de Vélez, Coín y Antequera donde sí disponen de un sargento, un cabo y tres bomberos por guardia, «por lo que vemos que hay una discriminación grave que afecta a nuestra seguridad».

Aclaran que el parque de bomberos de Estepona dispone de una plantilla suficiente para poder organizar el servicio con guardias de cinco efectivos. Y han hecho un llamamiento a la solidaridad del resto de compañeros del Consorcio para que no se «presten» a cubrir los servicios a los que ellos se niegan para que su protesta sea efectiva.

Advierten que si no obtienen soluciones inmediatas emprenderán otras medidas de presión. Por último han denunciado la «precariedad» del servicio preventivo que no dispone de retenes en eventos como la romería o la feria de San Isidro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos