Borrar
El responsable de Recursos Humanos, Daniel Pérez, en un encuentro con un representante sindical. J-L.
Bernal anuncia una subida salarial del 1% para los trabajadores municipales

Bernal anuncia una subida salarial del 1% para los trabajadores municipales

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros para cubrir el incremento en los sueldos que se aplicará desde enero de este año

PABLO COLLANTES

MARBELLA.

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual equipo de gobierno presentó ayer una de esas medidas por las que sacará pecho de su gestión durante estos dos años en su inminente paso a la oposición si se materializa la moción de censura. El alcalde, José Bernal, anunció ayer la aprobación de un ajuste presupuestario que permitirá un incremento del 1% en los sueldos de todos los empleados municipales. De esta forma, tanto funcionarios como empleados públicos así como sociedades municipales verán reflejado dicho incremento a partir de la nómina correspondiente al mes de septiembre.

Bernal precisó que el abono se llevará a cabo con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año, por lo que los trabajadores recibirán la suma del incremento durante estos nueve meses en una nómina extraordinaria el próximo mes de septiembre. La subida del 1% quedará fijada desde entonces a partir de la nómina de octubre. La medida, en palabras de Bernal, nace «en respuesta al compromiso adquirido con los trabajadores del Ayuntamiento al inicio del mandato».

En este sentido, el primer edil explicó que el ajuste se hará efectivo a través de una Junta de Gobierno Local «extraordinaria» debido a la coyuntura que atraviesa el Consistorio, en relación a la moción de censura presentada entre el PP y OSP. «Estos acuerdos se toman para garantizar la estabilidad de la plantilla municipal», subrayó Bernal.

El regidor municipal quiso destacar que esta subida «es la máxima posible», ajustándose al marco de los Presupuestos Generales del Estado, en conformidad con lo previsto en la Ley 3/2017.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos, Daniel Pérez, aclaró que ya ha sido incluida una modificación del presupuesto municipal con una cuantía superior al millón de euros para abonar a los trabajadores municipales el montante total de ese 1% desde comienzos del año.

Integración de las OALES

Este incremento salarial no fue la única medida anunciada ayer en el Consistorio. El alcalde presentó la integración «completa» de más de un millar de empleados de los Organismos Autónomos Locales (OALES). «Fue este gobierno el que se comprometió públicamente a la integración de estos trabajadores, que estaban en una situación de desigualdad clara con el resto de empleados, pese a que realizaban el mismo trabajo, estaban en el mismo puesto y tenían el mismo compromiso municipal».

Bernal recordó así que estos trabajadores «tenían una cobertura social y un salario diferente», por lo que el actual equipo de gobierno trabajó «desde el primer minuto» en aquello «que durante ocho años estuvo prometiendo el Partido Popular y nunca cumplió».

De este modo, el alcalde apuntó que este nuevo expediente, que pasará por la Junta de Gobierno Local e irá al próximo Pleno, asegurará que ya desde el 31 de diciembre de 2019 estén completamente equiparados los sueldos de los trabajadores de los OALES con los del Ayuntamiento de Marbella, al igual que lo estará la parte social. «La intregración se ha hecho con un montante económico siempre establecido dentro de los presupuestos que entendemos que era prioritario por encima de cualquier otra cuestión».

Además, las cantidades pendientes de 2016 que no se han podido cobrar de incremento se van a prorratear en los próximos meses y hasta finales de 2019. «El dinero ni se pierde, ni se va a ir a otro lado», concluyó Bernal.

El Ayuntamiento pondrá fin, además, a otro de los contratiempos «heredados de la mala gestión del PP». El delegado de Transportes, Miguel Díaz, comunicó ayer la integración de los trabajadores municipales de la Sociedad de Transportes 2.000. Díaz ensalzó la labor desarrollada desde el Área de Personal «por la consecución de logros conseguidos a través de la negociación».

La disolución de esta empresa municipal por parte del Ministerio de Hacienda abría una incertidumbre laboral para los 21 trabajadores que prestaban los servicios en la misma. El edil explicó que se hará efectiva la absorción por parte del Ayuntamiento de estos 21 trabajadores, 11 de ellos con carácter indefinido, manteniendo el tipo de contrato que tenían hasta el momento, y otros diez restantes con un contrato de fijos discontinuos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios