Los barcos de limpieza del litoral recogen más de 12.000 kilos de residuos en verano

La Mancomunidad recolecta basura de las aguas costeras con un porcentaje de natas que no llega a superar el 3%

P. COLLANTES MARBELLA.

Los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa Acosol han destinado este año a mantener en óptimas condiciones las aguas costeras han recogido más de 12.500 kilos de residuos desde que comenzaran sus servicios, dándolos por concluidos el pasado 15 de septiembre.

Durante la temporada, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se han sacado del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas.

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, afirmó que «el despliegue de estas embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales ha sido muy completo y exhaustivo», al tiempo que confirmó que «todas las comunicaciones y movimientos de las embarcaciones han sido recibidos y registrados a tiempo real y guardados en archivos para su posterior consulta todos los días que ha durado la campaña», lo que ha permitido saber en todo momento la localización geográfica de los posibles focos de actuación urgente para dar así una respuesta coordinada en el menor tiempo posible.

La comunicación ha sido clave para localizar focos de actuación urgente en la zona

El servicio opera en el sector comprendido a partir de la costa hasta unas seis millas náuticas mar adentro y trabaja fundamentalmente en las áreas potencialmente más conflictivas, como las proximidades del puerto, emisarios submarinos, colectores, conducciones de descarga submarinas o desembocaduras de torrentes.

Además, del Cid resaltó que esta campaña «ha sido financiada íntegramente por la empresa Acosol, por lo que los Ayuntamientos no han tenido que aportar ninguna partida económica».

Para Manuel Cardeña, consejero delegado de esta empresa, la puesta en servicio de estas once embarcaciones, tres de litoral y ocho de playa, «ha supuesto un especial empeño en el análisis de las aguas», sobre todo en los puntos más cercanos a los emisarios submarinos. «Hemos trabajado en estrategias y técnicas que han garantizado la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol». Sin embargo, el cuidado del litoral malagueño es una tarea de la que todos debemos ser partícipes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos