Banderas Azules y temporales

La playa del Cristo, en Estepona, y el Puerto Deportivo de Marbella. /Josele-Lanza
La playa del Cristo, en Estepona, y el Puerto Deportivo de Marbella. / Josele-Lanza

Marbella pierde la Bandera Azul del Cable pero recupera la del puerto deportivo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Todos los meses de mayo es tradición la publicación de las playas y puertos que obtienen el distintivo de Banderas Azules que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Ayer se hizo público el listado y comenzaron las comparaciones: con otros municipios, con años anteriores, para comprobar si las playas cumplen con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad. Marbella ha obtenido este año cuatro banderas para las playas de Artola (Cabopino), Casablanca, El Faro y San Pedro Alcántara (Guadalmina) y otra para el puerto deportivo de Marbella. Respecto al año pasado, se ha perdido un galardón, el de la playa de El Cable, y se mantienen el resto. Aunque el concejal de Playas y Puertos, Manuel Cardeña, aclaró ayer que el Ayuntamiento «ha logrado recuperar» la de puerto deportivo que se perdió al mes de la concesión de la pasada edición.

Este galardón se otorga para toda la temporada de baño pero, a diferencia de cualquier otro distintivo o sistema de gestión, la inspección puede solicitar la retirada de la Bandera Azul de forma temporal, o definitiva para toda la temporada de baños. Adeac explica que esta retirada se produce «si existen incumplimientos graves en relación con los criterios» y esto ocurre, según datos de la asociación, en un 3,5% de los casos.

Cardeña explicó ayer que la retirada del distintivo a la playa de El Cable se ha producido debido a la existencia de un asentamiento en una zona que pertenece a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Y comentó que el Ayuntamiento también ha presentado la candidatura para obtener este galardón en las playas de Nueva Andalucía, Los Monteros y Venus-Bajadilla «Trabaja intensamente en cumplir los parámetros de Adeac para que este mismo año podamos recuperar esas banderas», apunto el edil.

Estepona logra un distintivo más con la incorporación de la playa de Arroyo Vaquero

El responsable de playas anunció que en las próximas fechas las playas del municipio se someterán a la auditoría del Instituto para la Calidad Turística Española, organismo encargado de la concesión de la 'Q' de Calidad.

Marbella, Fuengirola y Estepona son los municipios malagueños con mayor número de Banderas Azules: cuatro. Estepona ha logrado sumar esta edición una más. A las del pasado año, El Cristo, El Padrón y La Rada, se ha unido la de Arroyo Vaquero; y conserva también la de su puerto deportivo. La concejala de Playas de Estepona, Susana Aragón, señaló ayer que este aumento en el número de galardones «pone de manifiesto el trabajo que realiza el Consistorio durante todo el año para conseguir que las playas se encuentren en un estado óptimo».

Manilva ha mantenido sus Banderas Azules para la playa de Sabinillas y el puerto de La Duquesa. Mientras que Casares vuelve al listado con la playa Ancha, que obtuvo en 2016 y perdió el pasado año.

Desde la Junta de Andalucía han valorado que cinco puertos malagueños hayan obtenido Bandera Azul. Además de los de Marbella, Estepona y La Duquesa, los de Caleta de Vélez y Benalmádena. La directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, puso ayer de relieve «el compromiso con la sostenibilidad y la calidad ambiental en las actuaciones que se vienen impulsando desde el Gobierno andaluz para la mejora de las instalaciones portuarias autonómicas, ya que es prioritaria en su gestión la conservación y el equilibro con los ecosistemas marinos del litoral».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos