El Ayuntamiento tramita de urgencia la instalación de zonas de baño adaptado y ludoteca en las playas

A la zona de baño adaptado que ya funciona en El Faro se unirán otras en La Bajadilla y Nueva Andalucía :: josele-lanza
A la zona de baño adaptado que ya funciona en El Faro se unirán otras en La Bajadilla y Nueva Andalucía :: josele-lanza

El retraso en la aprobación del presupuesto municipal de este año ralentiza la dotación de nuevos servicios en el litoral

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Las ludotecas-bibliotecas y las nuevas zonas de baños adaptado recogidos en el Plan de Playas de Marbella para este verano tardarán más de lo esperado. La razón se encuentra en el retraso que ha acumulado la aprobación del presupuesto municipal para este año 2017, lo que ha demorado, entre otras cosas, la posibilidad de sacar a licitación los nuevos servicios anunciados para el litoral marbellí para este verano. Así lo reconoce el concejal de Playas, Miguel Díaz, quien subraya, no obstante, que los procedimientos están ya iniciados por la vía de urgencia, de modo que antes de que finalice el mes de julio las playas puedan contar tanto con las dos ludotecas como con las dos nuevas zonas de baño adaptado.

El Ayuntamiento abría hace unos días el procedimiento de contratación por lotes del suministro, instalación, desmontaje y almacenaje de dos zonas de baños adaptadas, que se montarán en El Rodeito (Nueva Andalucía) y La Bajadilla; y tres zonas de sombra en la arena, que se instalarán en estas dos mismas zonas y en San Pedro Alcántara. «Dijimos en su día que íbamos a triplicar las zonas de baño adaptado, ya que estas dos se unen a la que ya existe en El Faro», explica Díaz, quien concreta que a la hora de seleccionar los puntos concretos del litoral se ha tenido en cuenta la demanda del servicio, pero sobre todo, que se trate de zonas amplias, con espigones y cerradas. «Estas instalaciones no se pueden colocar en zonas de mar abierto, como puede ser San Pedro o El Cable porque la marea fuerte podría acabar con ellas», indica. No habrá zona de baño adaptado en San Pedro, pero sí contará con una de las áreas de sombra que se montarán sobre la arena.

NUEVOS SERVICIOS

uLudotecas-bibliotecas
Habrá dos módulos en las playas de San Pedro y La Bajadilla. Sostenibilidad y Cultura colaborarán en la prestación del servicio.
uZonas baño adaptado
Destinadas a personas con movilidad reducida. A la que ya existe en El Faro se unirá una en La Bajadilla y otra en El Rodeito.
uZonas de sombra
Para mayores y niños. Se montarán en La Bajadilla, San Pedro y El Rodeito.

Con un presupuesto base de licitación de 132.361 euros, estos nuevos equipamientos absorben la mayor partida destinada a las playas de cuantos procesos hay en marcha. «El plazo de presentación de solicitudes está ya finalizado, y se está a la espera de informes y de la instalación. La idea es que estén antes de que termine el mes de julio», apunta el responsable municipal de Playas, quien incide en la diferencia entre zonas de baño adaptado y zonas de baño asistido. De éstas últimas existen otros dos puntos en San Pedro y en Pinomar, en Las Chapas. «Estos nuevos servicios forman parte de nuestra apuesta por la accesibilidad y la atención a los más vulnerables al calor, como son los mayores y niños», explica.

Puntos de lectura y charlas

Otro de los procedimientos iniciados por la vía de urgencia es el referido al suministro de dos módulos de ludoteca para su instalación en las playas, en concreto, en La Bajadilla y en San Pedro Alcántara. El precio base de la licitación se ha fijado en 46.706 euros. Cada uno de estos módulos prefabricados estará compuesto de zona para mini club, aseo y almacén. Serán además transportables.

Una vez adquiridos los módulos, será el área de Cultura el que entre a participar en este servicio mediante la aportación del personal encargado de la apertura y cierre y de la asistencia al público de la zona de biblioteca. No obstante, tanto Cultura como Sostenibilidad pretenden ir de la mano en esta iniciativa en la que tendrán cabida charlas y cursos formativos en los que se espera colaborar con colectivos medio ambientales, como el Aula del Mar de Málaga. Igualmente se ha previsto la impartición de charlas sobre primeros auxilios.

Más

Fotos

Vídeos