El Ayuntamiento de Marbella someterá grandes proyectos a sondeo a través de la web municipal

Ciudadanos andando por el centro. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno invertirá 120.000 euros en el desarrollo y mantenimiento del nuevo portal que incluirá el servicio de encuestas

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Conocer de primera mano la opinión que los ciudadanos tienen sobre grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad. Este es el principal objetivo que tendrá el servicio de encuestas que incluirá la nueva web municipal, que conservará el dominio 'www.marbella.es', y cuyo diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento, ha sacado a concurso el equipo de gobierno por casi 120.000 euros. La recepción de ofertas concluyó el pasado viernes, por lo que en breve se podrá adjudicar el contrato. La intención es contar con un portal renovado, más accesible, intuitivo, que cuente con nuevas potencialidades, y operativo de cara al público a finales de año o inicio del próximo.

Entre esas nuevas posibilidades el concejal de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales, destaca la realización de sondeos con garantías que brindará la reformada web, para conocer el estado de opinión de los vecinos. El Ayuntamiento ya ha impulsado en esta legislatura sondeos a través de la web para sacar adelante los presupuestos participativos, la Gala del Deporte o los Premios del Comercio, pero de manera más rudimentaria que con el pretendido portal. «Ya se han llevado a cabo encuestas a través de la web, pero eran fáciles de hackear, ahora pondremos en marcha una herramienta más profesional, con mayor garantía de fiabilidad, de modo que los sondeos refieran de verdad el sentir general de los vecinos», explica el concejal responsable del área.

EL DATO

119.790
euros, IVA incluido, es el presupuesto máximo de contratación para el desarrollo de la nueva web y posterior mantenimiento hasta 2019.

El módulo de encuestas permitirá el acceso de forma anónima o previo registro del usuario, según convenga en cada momento e igual sucederá con los resultados, cuya publicación se reservará o no, según consta en el pliego técnico del contrato.

Esta prestación se alojará en la pestaña Web del Ciudadano, apartado dentro del ya existente Gobierno Abierto que incluirá otros servicios. Algunos ya impulsados como el Buzón de Quejas y Sugerencias (que funcionará con un formulario con datos necesarios para poder responder al usuario y contendrá campos de destino a las diferentes áreas y delegaciones). Pero otros, son completamente nuevos, como el Módulo de Cita Previa, para gestionar y publicar las agendas de los técnicos municipales y cargos públicos, de modo que el ciudadano pueda solicitar cita con cualquiera de ellos. Este proceso de solicitud requerirá registro previo y confirmación por el personal municipal responsable de gestionar cada agenda personal.

«Queremos impulsar una web accesible para todo el mundo y que, además, el ciudadano pueda tener una vía de contacto directo con el Ayuntamiento, que podrá saber qué piensa éste sobre grandes cuestiones a través de la realización de encuestas, una de las grandes innovaciones que tendrá la página», refiere Morales.

El edil indica que realizar encuestas pidiendo un registro mediante un 'login' o DNI posibilitará que los sondeos que se hagan cuenten con «una mínima garantía de participación real, de modo que un mismo ciudadano, usando una misma IP (un mismo ordenador), no pueda votar varias veces para opinar sobre una misma cuestión».

Ley de Transparencia

El portal actual está gestionado exclusivamente por personal del Ayuntamiento y así seguirá, pero se contratarán los servicios de nuevos desarrollos y mantenimiento hasta 2019, debido a los condicionantes técnicos derivados de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que obliga a incorporar mecanismos seguros de participación ciudadana. Aprovechando esta circunstancia, el equipo de gobierno ha apostado por una web que utilice las nuevas técnicas de diseño y gestión para controlar de una forma sencilla los contenidos y la imagen del Ayuntamiento en internet.

Morales destaca que con la creación de este nuevo portal «con diseño y funcionalidades modernas» se quiere mejorar la accesibilidad desde dispositivos móviles -con independencia del sistema operativo que tenga el usuario (Windows, Linux, iOS, Android...) y del navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome...). Además, destaca que se potenciarán los servicios al ciudadano fomentando el uso y la utilidad de las nuevas tecnologías, tales como la integración de redes sociales y reproducción de contenidos audiovisuales en 'streaming'.

La reforma del portal tendrá beneficios no sólo de cara al ciudadano sino que mejorará la gestión interna para el personal, que no requerirá de conocimientos informáticos para su manejo más que la propia herramienta de gestión, logrando así mayor eficiencia en los procesos de trabajo.

La página será multiidioma (mínimo castellano e inglés), a excepción de la subweb de Turismo que podrá consultarse en siete idiomas (además de los dos anteriores, incluirá francés, alemán, ruso, chino y árabe). La plena puesta en marcha del portal web a satisfacción del Ayuntamiento y en plenas condiciones operativas, deberá concluir antes del próximo 20 de diciembre, según reza el pliego consultado.

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