El Ayuntamiento de Marbella saca a contratación obras y servicios por más de cinco millones de euros

El portavoz municipal, Félix Romero, ayer./Josele-Lanza -
El portavoz municipal, Félix Romero, ayer. / Josele-Lanza -

La licitación de mayor cuantía corresponde al plan de asfaltado para este año, que sale con un precio base de 1,8 millones de euros

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Obras y servicios en casi todos los ámbitos que llegan a alcanzar un presupuesto total de casi 5,1 millones de euros. El Ayuntamiento de Marbella acaba de sacar a contratación actuaciones que van desde el nuevo servicio de atención al público y limpieza de la Villa Romana de Río Verde, hasta un cerramiento para el polideportivo de La Campana, pasando por el Plan de Asfalto para 2018. Actuaciones que, en palabras del portavoz municipal Félix Romero, «demuestran que este es un Ayuntamiento que se mueve, y que en la contratación de servicios apostamos por la agilidad. Y todo ello, para conseguir unos mejores servicios para los ciudadanos».

En su reunión semanal, la Junta de Gobierno Local daba luz verde a esta serie de contrataciones que llevan días en el perfil del contratante. La licitación que parte de una mayor cuantía es la relativa a la contratación del Plan de Asfalto 2018, con 1,8 millones de presupuesto base. En materia de Obras y Parques y Jardines se encuentran otros procedimientos para la recuperación de pavimento en mal estado que no requiere asfaltado completo (220.000 euros); la contratación para la inspección y mantenimiento de las áreas de juegos infantiles de los ejercicios 2018 y 2019 (733.000 euros); el servicio de sanidad vegetal (566.500 euros) y de tala y poda de árboles y palmeras (1.196.500 euros) para 2018-2019. Se une a ellos el servicio de recogida, traslado e incineración de animales fallecidos (40.000 euros) y el traslado y mantenimiento de los vagabundos o abandonados (60.000 euros).

Se ha sacado a licitación también la sustitución del cerramiento perimetral del polideportivo Guadaiza en La Campana (222.194 euros); la obra de acondicionamiento de un local municipal en Lomas del Olivar para usos sociales (103.000 euros); el suministro de mobiliario para las dependencias del Ayuntamiento durante los años 2018, 2019 y 2020 y la contratación para camiones con plataforma elevadora en 2018 (29.040 euros).

En el ámbito cultural y educativo, se ha aprobado la contratación de equipos y sistemas contra incendios en los centros escolares (65.000 euros); del servicio de información, atención al público y limpieza diaria de la zona arqueológica de la Villa Romana de Río Verde (22.000 euros) y del suministro por cuenta abierta de fondos bibliográficos para la red de bibliotecas municipales de los ejercicios 2018 y 2019 (45.500 euros).

La reunión de la Junta de Gobierno dio cuenta además de otros asuntos, como los primeros pasos para la creación del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Marbella con la aprobación del proyecto de su reglamento orgánico. «El objetivo es que los procedimientos de contratación sean más ágiles porque, hasta ahora, aquellos en los que había algún recurso interpuesto se remitían al que existe en Sevilla, con la consiguiente demora del proceso», indicó Romero.

Trámites

El portavoz municipal concretó que el reglamento orgánico deberá aprobarse en pleno; posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública y, en caso de que se presenten alegaciones, volverá a pleno para su aprobación definitiva. Con estos trámites por delante se estima que el tribunal podría entrar en funcionamiento en el mes de junio. Estará integrado por un presidente, dos vocales y un secretario que serán elegidos por el pleno a propuesta de Alcaldía entre funcionarios con grado en Derecho o funcionarios habilitados nacionales.

Otro de los asuntos que pasaba ayer por Junta de Gobierno es el proyecto básico de ejecución para la reforma y ampliación del antiguo Hotel Don Miguel, que tiene previsto abrir sus puertas a mediados de 2019 y contará con una inversión de 64,5 millones. El documento ha sido ya aprobado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos