El Ayuntamiento retira las islas ecológicas de la Divina Pastora

Momento de la retirada de los contenedores. :: josele-lanza/
Momento de la retirada de los contenedores. :: josele-lanza

Pese a no haber realizado la consulta vecinal propuesta, ya se trabaja en la retirada de los contenedores para reubicarlos en superficie

PABLO COLLANTES MARBELLA.

La ubicación de los contenedores de basura en la ciudad provocó más de un quebradero de cabeza al anterior equipo de gobierno. Tras la polémica suscitada en el barrio de la Divina Pastora, en el que los vecinos reclamaban desde hace meses la retirada de los contenedores soterrados en isla ecológicas instaladas en la plaza de la Parroquia, el Ayuntamiento anunció ayer la retirada de dichos contenedores, en cumplimiento, alegan, del «acuerdo adoptado en el pleno del pasado mes de junio».

Sin embargo, tal y como recordó después Izquierda Unida, la retirada dependía de una consulta ciudadana, que nunca se ha llegado a celebrar, para decidir en qué ubicación, dentro del mismo barrio, causarían menos perjuicio para los residentes. «Se traicionan a sí mismos y contradicen una vez más lo que prometieron», subrayó el concejal de la formación, Miguel Díaz. Por su parte, el PSOE se suma a las críticas y afirma que los populares «solo han escuchado al párroco y a una parte de la feligresía y no al resto de vecinos del barrio que estaban mayoritariamente conformes con su actual».

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó los trabajos, recordó que la propuesta fue defendida en el pleno por la presidenta de la Asociación de Vecinos La Concha, Isabel María Navas. «Nos encontramos en una plaza emblemática y entendíamos que la ubicación de las islas ecológicas no era la más adecuada y desmerecían una zona central en la que desembocan muchos comercios», explicó la regidora.

Los depósitos estaban situados en una zona céntrica de la plaza en la que se ubica la parroquia

En están línea, una de las catequistas de la parroquia, Dori Sánchez, consideró que las islas ecológicas «desmerecían notablemente al barrio y a la iglesia». «Nos movimos para impedir la colocación de estos contenedores soterrados y ahora por fin nos han escuchado».

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de mentir y califican como «una auténtica paradoja» que el Ayuntamiento, «que en su día presumió de inaugurar islas ecológicas por todo el municipio», ahora las quite «y prefiera los contenedores a nivel del suelo». «Las obras en los barrios fueron la seña de identidad del PSOE», recordó su portavoz, Francisco García.

Mejoras en el mercado

Muñoz, por su parte, agradeció la presencia de los vecinos y aclaró que la medida se tomaba «frente al inmovilismo y la falta de cintura anterior». En el lugar de las islas ecológicas, el Ayuntamiento habilitará una zona ajardinada atendiendo a las demandas del propio colectivo.

En cuanto a la nueva ubicación, Muñoz avanzó que los contenedores se colocarán en superficie, de forma consensuada con los vecinos, anexos al mercado, un equipamiento para el que también se preparan mejoras. En este sentido, se ha puesto en marcha la cámara frigorífica, se procederá a la sustitución de una de las puertas de acceso y se están repintando todas las zonas exteriores del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos