El Ayuntamiento de Marbella reparará subsidiariamente el muro de una casa de la familia real saudí en riesgo de derrumbe

El muro lleva dos años apuntalado y el paso peatonal de acceso a la playa está cerrado./Josele-Lanza -
El muro lleva dos años apuntalado y el paso peatonal de acceso a la playa está cerrado. / Josele-Lanza -

El mal estado de la tapia obligó hace dos años a su apuntalamiento y al cierre de un acceso público a la playa de Casablanca. La propiedad ha abonado los 25.000 euros de coste

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites de un expediente de ejecución subsidiaria para realizar la obra necesaria para el arreglo de un muro perimetral en una residencia ubicada a pie de playa en Casablanca, en la Milla de Oro. El mal estado de la tapia obligó hace ya más de dos años a su apuntalamiento y al cierre de un acceso público directo al paseo marítimo para proteger a los peatones ante el riesgo de derrumbe del muro.

En todo este tiempo, el Consistorio y la propiedad de la residencia, vinculada a la familia real saudí como apuntan fuentes municipales, han mantenido contactos para poner fin a una situación que ha perjudicado a vecinos y visitantes de la zona, obligados a no poder utilizar de forma directa esta entrada a la playa desde la exclusiva urbanización Marbellamar -donde se ubica el palacete- teniendo que rodear un chringuito cercano para desembocar en el paseo marítimo.

El interés de la propiedad por elevar la altura de la tapia, aprovechando la reforma de la misma, habría sido el escollo que ha hecho dilatar el caso y que éste además haya desembocado en la intervención subsidiara del Ayuntamiento, explican desde la delegación de Obras, y ello a pesar de que, como aclaran desde el Ayuntamiento, el dueño de la casa ha terminado abonando los 25.050, 46 euros en los que se ha presupuestado la obra tras los pertinentes requerimientos. Un caso en el que han estado trabajando las delegaciones de Obras y de Urbanismo, y tanto el equipo de gobierno anterior como el actual.

El proyecto se ha remitido tanto a Costas como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Los usuarios se han visto impedidos de utilizar el acceso a la playa desde Marbellamar

Sobre plano, la actuación para reparar el muro en cuestión -que deberá ser demolido y vuelto a levantar dado el pésimo estado de conservación en el que se encuentra- ocuparía Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), explican desde la delegación municipal de Obras, por lo que en el expediente de ejecución subsidiaria que tramita el Ayuntamiento de Marbella debe intervenir para supervisar y autorizar los trabajos tanto la Demarcación de Costas como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. «Es en esta fase de tramitación con la Junta en la que se encuentra el expediente de ejecución subsidiaria», explica el concejal responsable de Obras, Javier García.

«Se remitió el proyecto y hemos recibido respuesta requiriendo una serie de documentación, así como el pago de tasas, y en esa fase es en la que se encuentra la actuación», explica el edil, quien señala que la propiedad de la vivienda ha ingresado ya en cuenta la cantidad requerida desde la Administración municipal tras los sucesivos expedientes sancionadores emitidos hasta alcanzar la cifra correspondiente al coste de la obra que se debe ejecutar y de la que se hará cargo finalmente el Consistorio. «Queremos darle la máxima prioridad a esta obra para que el acceso a la playa que lleva tiempo cerrado pueda volver a abrir sin riesgo para los vecinos y visitantes, pero ha llevado su tramitación», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos