Borrar
Obras de demolición del muro que estaba en riesgo de derrumbe. Josele-Lanza -
El Ayuntamiento de Marbella repara un muro en riesgo de derrumbe de una casa de la familia real saudí

El Ayuntamiento de Marbella repara un muro en riesgo de derrumbe de una casa de la familia real saudí

La Administracion local interviene de forma subsidiaria tras años de reclamación a la propiedad, que ha abonado el coste de la obra

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máquinas han comenzado a trabajar esta misma semana y en el día de ayer apenas quedaba rastro del tramo de muro perimetral del Palacio Marbella del Mar (ubicado junto al paseo marítimo de Casablanca) que desde hace más de dos años amenazaba con derrumbarse. La actuación, que continuará ahora con la construcción de un nuevo cerramiento más seguro, la ejecuta de forma subsidiaria el Ayuntamiento de Marbella a través de la delegación municipal de Obras, una vez que los propietarios de la lujosa residencia -vinculados a la familia real saudí- hicieron efectivo el pago del coste total de la obra. La intervención, prevista desde hace meses, se ha demorado a la espera de contar con los pertinentes permisos tanto de la Junta de Andalucía como de la Demarcación de Costas, al estar parte de la vivienda en Dominio Público Marítimo Terrestre. «Sobre plano, la actuación para reparar el muro en cuestión ocupa Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), por lo que en el expediente de ejecución subsidiaria que ha tramitado el Ayuntamiento de Marbella debían intervenir para supervisar y autorizar los trabajos tanto la Demarcación de Costas como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», subraya el concejal responsable de Obras, Javier García.

El mal estado de la tapia obligó hace ya más de dos años a su apuntalamiento y al cierre de un acceso peatonal público directo al paseo marítimo para proteger a los peatones ante el riesgo de derrumbe del muro. En todo este tiempo el Consistorio y la propiedad de la residencia han mantenido contactos para poner fin a una situación que ha perjudicado a vecinos y visitantes de la zona, obligados a no poder utilizar de forma directa esta entrada a la playa desde la exclusiva urbanización Marbellamar -donde se ubica el palacete- teniendo que rodear un chiringuito cercano para desembocar en el paseo.

Las primeras conversaciones se estancaron ante la petición de la propiedad de aprovechar la obra para elevar la altura del muro, una actuación no autorizada por las administraciones con competencias en la zona. El retraso en la actuación requerida desde el Ayuntamiento a la propiedad para la reparación urgente del muro desembocó en la intervención subsidiara de la Administración local.

La propiedad pagó la obra

Pese a todo, los privados terminaron abonando el coste de la obra, estimado en unos 25.000 euros. En el caso han estado trabajando durante meses las delegaciones de Obras y de Urbanismo, y tanto el equipo de gobierno anterior como el actual.

Con las obras en marcha se estima que en el plazo no superior a un mes el nuevo tramo del muro de cerramiento de la residencia puede estar terminado. Inmediatamente después el acceso a la playa volverá a quedar abierto para el paso peatonal tras más de dos años cerrado a cal y canto. «Estamos hablando de una obra importante porque este acceso público al paseo marítimo lleva mucho tiempo cerrado y este verano al fin va a poder quedar reabierto», subraya Javier García, quien añade que «hemos querido darle la máxima prioridad a esta obra para que el acceso pueda volver a abrir sin riesgo para los vecinos y visitantes, pero ha llevado su tramitación y hemos estado a la espera de las correspondientes autorizaciones tanto de Costas como de Medio Ambiente de la Junta», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios