Marbella recurre a la LOUA para instar a la Junta a que ejecute el nuevo instituto de Secundaria

Parcela cedida por el Ayuntamiento de Marbella a la Junta para levantar el nuevo instituto. :: j-lanza/
Parcela cedida por el Ayuntamiento de Marbella a la Junta para levantar el nuevo instituto. :: j-lanza

Defiende que la ley posibilita recepcionar el suelo e iniciar las obras sin el correspondiente proyecto de urbanización si lo que se va a construir es un equipamiento público

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella recurre a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para plantear a la Junta de Andalucía una medida «provisional y de urgencia» que permita acelerar la construcción del anunciado nuevo instituto de Educación Secundaria en San Pedro Alcántara en una parcela ubicada junto al Ingenio. Pese a que la parcela fue ofrecida hace ya más de un año, la Junta no la ha recepcionado aún, a la espera de un proyecto de urbanización que garantice que se podrá obtener la correspondiente licencia de obras por parte de la ciudad. Ese proyecto, como reconocen desde la tenencia de alcaldía de San Pedro, se va a demorar debido a problemas con el suministro eléctrico en la zona, de ahí que se haya apostado por una medida que, como explica Rafael Piña, «tiene encaje en la ley andaluza» aún cuando no se disponga del proyecto de urbanización requerido.

En concreto, en el informe elaborado por los técnicos de Urbanismo y remitido a Patrimonio y Bienes del Ayuntamiento para su envío a la Administración autonómica, se hace referencia a la Sección Tercera de la LOUA (la misma en la que se exige el proyecto de urbanización) en la que se trata el régimen del suelo urbanizable y urbano. «Se ha comprobado tras estudiar la ley que ésta da la posibilidad de que, en zonas ordenadas, aunque no cuenten con el proyecto de urbanización, se puedan ceder si van destinadas a equipamientos públicos, como en este caso, un instituto de Secundaria. Los informes nos dicen que ello garantiza que podamos otorgar la licencia de obras. Eso está garantizado», explica. «Es una forma de acelerar el tema, aunque de forma paralela se seguirá trabajando en los tramites que quedan para la aprobación definitiva del plan de urbanización».

El proyecto de urbanización fue aprobado en pleno de forma inicial y salió a exposición pública. Restaría la aprobación definitiva. Según explica Rafael Piña, uno de los obstáculos que ha imposibilitado ese último trámite responde a los problemas con el suministro eléctrico en la zona, que precisa de la construcción de una nueva subestación. «El proceso para la construcción de esta subestación está en trámite, por ello pensamos que en no mucho tiempo tengamos el camino despejado y se pueda tener el proyecto de urbanización listo. Pero lo importante es que, si la ley lo permite, se pueda ir trabajando deforma paralela para acelerar la obra que es tan necesaria», explica el teniente de alcalde de San Pedro, quien llevará al pleno de mañana una moción en la que el equipo de gobierno insta a la Junta a que con este planteamiento sobre la mesa «tramite por la vía de urgencia el inicio de las obras del nuevo centro de Secundaria».

El Ayuntamiento de Marbella formalizó en septiembre de 2016, con el tripartito al frente del Ejecutivo local, la entrega de la parcela de unos 5.000 metros cuadrados en la zona del Ingenio tras un proceso de segregación previo . Meses después, desde el Ejecutivo autónomo se requirió al Consistorio una serie de requisitos previos a la recepción del suelo, destinados a garantizar que posteriormente se iba a poder conseguir sin problemas la licencia de obras. Entre esos requisitos se encuentra el informe urbanístico con el proyecto de urbanización de la parcela, planos y diversas documentación.

Equipamiento comprometido

En la Junta de Andalucía están a la espera de la nueva propuesta planteada desde el Consistorio. Reconocen que sigue pediente el proyecto de urbanización definitivo para proceder a la recepción de la parcela.

Mientras se resuelve el procedimiento urbanístico, el Ejecutivo autonómico sigue dando pasos para avanzar por la vía del proyecto constructivo y ya ha iniciado el procedimiento para abrir la licitación de la redacción del mismo.

En cuanto a la propuesta que se va a plantar desde Marbella, fuentes del Gobierno andaluz reiteran que la construcción del instituto de Educación Secundaria en San Pedro Alcántara es una obra «comprometida» y que como tal se ejecutará. Hasta tanto no se tenga sobre la mesa y se estudie el planteamiento del Ayuntamiento no se tendrá una respuesta a la misma. No obstante, defienden que ya que se trata de una obra que está comprometida, los esfuerzos del equipo de gobierno local deberían centrarse en la culminación del necesario proyecto de urbanización que posibilite la recepción de la parcela para levantar el centro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos