El Ayuntamiento de Marbella realiza trabajos de limpieza de vegetación en la muralla del Castillo

Un operario trabaja en las tareas de limpieza de la muralla./SUR
Un operario trabaja en las tareas de limpieza de la muralla. / SUR

La actuación tiene por objetivo dignificar y mejorar la imagen de este monumento, según la responsable de Cultura

H. B. MARBELLA.

La delegación municipal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico informó ayer de que se han iniciado los trabajos de limpieza de vegetación en los lienzos de la muralla del Castillo que discurre por la calle Portada. Estas actuaciones consisten en el desbroce y retirada de residuos de las torres del Homenaje, la Campana de la Vela y el lienzo de muralla intermedio.

«Estos trabajos vienen motivados por el crecimiento desmedido de la vegetación en estos puntos de la muralla, lo que supone un factor importante de contaminación visual al monumento», según explicó la responsable municipal de Cultura, Carmen Díaz.

A esa situación, según explicó, se ha sumado un problema sanitario. De no haberse impulsado esta actuación, aseguró, la existencia de diferentes plantas podría provocar la descohesión y disgregación del material constructivo acelerando alguna de las patologías que presenta la muralla, apuntó

La presencia de plantas podría provocar daños en la estructura del monumento

Empresa de arqueología

Las actuaciones están siendo realizadas por una empresa especializada de arqueología para evitar que el desarrollo de las mismas pueda suponer deterioro alguno en el monumento.

Los trabajos se desarrollarán en tres fases: aplicación de herbicida, desbroce y retirada de vegetación e informe final que permitirá actualizar la información sobre el estado de conservación de esta parte de la fortaleza.

Para Carmen Díaz, la realización de esta actuación «vendrá a dignificar y a mejorar la imagen de este monumento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos