El Ayuntamiento de Marbella realiza un informe del desempleo para concretar el plan de formación

Garre, ayer, junto a la responsable del estudio. /Josele-Lanza -
Garre, ayer, junto a la responsable del estudio. / Josele-Lanza -

En el municipio abunda el parado de larga duración con necesidades de formación en inglés avanzado y programación

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Marbella pretende convertirse en el principal agente formativo del municipio. Pero para ello debe conocer cuales son las necesidades de las personas desempleadas que requieren formación y qué perfil demandan las empresas. El concejal de Empleo, Cristóbal Garre, presentó ayer un informe, que contiene datos de interés sobre el tipo de población desempleada y sus principales demandas, así como las del tejido empresarial, que servirán de base al Plan de Formación que el Ayuntamiento diseñará para 2018. Así se ha detectado en Marbella un perfil de desempleado de larga duración con necesidades formativas muy específicas como programación e inglés avanzado, cuando se estaban impartiendo cursos de mecanografía e inglés.

La responsable del estudio, la socióloga, María José Téllez, explicó que el estudio ha recogido un millar de encuestas y entrevistas personales entre junio y diciembre, «con el objetivo de desarrollar durante 2018 una oferta formativa basada en las necesidades de los desempleados y acorde a las demandas de empleo del tejido empresarial de Marbella». En este sentido, ha reiterado que como doble finalidad, el estudio busca «poner a disposición de las empresas mano de obra cualificada y generar una inserción laboral del alumnado de las acciones formativas municipales».

En dicho estudio se han detectado necesidades de formación en los sectores que generalmente generan mayor empleo en el municipio como la hostelería, restauración, construcción y comercio. También se incluyen otras áreas más especializadas que están generando una demanda laboral creciente como las nuevas tecnologías, marketing, domótica y electrónica. Por ello Téllez avanzó que el Ayuntamiento quiere adelantarse a las nuevas necesidades en el campo laboral en áreas como la robótica, biomedicina, medicina estética y drones, así como los idiomas y la ofimática además de las tendencias de coaching, innovación social e igualdad de oportunidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos