El Ayuntamiento readmite por primera vez a una afectada del ERE

Fachada del Ayuntamiento de Estepona./Charo Márquez
Fachada del Ayuntamiento de Estepona. / Charo Márquez

Declaran improcedente el despido de un oficial de albañilería que en el Expediente de Regulación de Empleo fue catalogado como conserje

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Ayer volvió a su trabajo como auxiliar administrativa y es noticia porque se trata de la primera afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Estepona que es readmitida, aunque de manera provisional, hasta que exista sentencia firme.

La trabajadora, M.I.O.C., obtuvo una sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 1 de Málaga declarando nulo su despido y ordenando su inmediata reincorporación en las mismas condiciones que regían antes de su despido el 31 de julio de 2012.

En el decreto de Alcaldía que resuelve su reincorporación, al que ha tenido acceso SUR, el técnico municipal de recursos humanos señala que «resulta posible la readmisión provisional de la trabajadora cuyo despido haya sido calificado como nulo mientras el recurso se encuentre pendiente de resolución y hasta que haya decisión firme al respecto, teniendo derecho a la misma retribución que venía percibiendo con anterioridad a producirse el despido». Si la trabajadora se hubiese negado a volver a su puesto, perdería sus derechos al cobro de los salarios de tramitación. La auxiliar administrativa ha pasado a ocupar un puesto en la delegación municipal de Salud.

Maternidad

La trabajadora estuvo de baja por maternidad de enero a abril de 2012 y solicitó reducción de jornada en julio del mismo año por tener dos hijos menores de edad. En junio de 2012 se le comunicó que se encontraba incluida dentro de la lista de personas cuya relación contractual con el Ayuntamiento podría finalizar con motivo del ERE. Alegó su antigüedad y además, que no habían transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hijo, por lo que solicitó ser excluida del listado de personal afectado por el ERE, dado que se encontraba en un supuesto específico de protección a la maternidad. Punto este en el que se apoyó la magistrada en su sentencia para declarar nulo el despido.

Por otra parte, ayer también se conoció que el mismo Juzgado ha declarado improcedente el despido de otro empleado afectado por el ERE, que fue despedido como conserje cuando trabajaba como oficial de albañilería. En este caso el magistrado expone que el trabajador debía recibir una comunicación «clara, suficiente e inequívoca» de los hechos que fundamentaban el despido. «Y esta circunstancia supone la incorrecta aplicación de los criterios objetivos de selección,» y « supone la plasmación en la carta de despido de una causa que no se ajusta a la realidad. Ello, consideramos, es suficiente para declarar improcedente el despido», refleja la sentencia de la que dispone este periódico.

De esta forma se elevan a 6 las sentencias favorables para trabajadores del Ayuntamiento afectados por el ERE de 2011, 4 por despido improcedentes y dos por nulo. Todas estas sentencias las ha recurrido el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El Consistorio respondió ayer a estas dos noticias que ha obtenido 26 sentencias favorables en juzgados de primera instancia o en el TSJA. Aseguran que, precisamente la semana pasada, obtuvo confirmación por parte del TSJA de una sentencia favorable al Ayuntamiento. «Las sentencias que no han sido favorables en primera instancia están recurridas ante el TSJA y sobre ellas no se ha dictado aún sentencia. Por tanto, éstas pueden ser aún favorables al Ayuntamiento», recalcaron. Recordaron que se han alcanzado 40 acuerdos de conciliación y que el Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo por concurrir las causas económicas y organizativas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos