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El Ayuntamiento de Marbella prioriza la seguridad en su plan de inversiones con el superávit del presupuesto

El Ayuntamiento de Marbella prioriza la seguridad en su plan de inversiones con el superávit del presupuesto

El equipo de gobierno destina más de 2 millones al impulso de tres grandes proyectos, entre ellos, la videovigilancia

Nieves Castro

Marbella

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Domingo, 15 de octubre 2017, 11:35

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El Ayuntamiento de Marbella ha decidido priorizar la seguridad dentro del paquete de inversiones financieramente sostenibles aprobado por el pleno este pasado viernes. En este sentido, según la memoria a la que ha tenido acceso SUR, entre los proyectos que verán la luz gracias a los fondos procedentes del superávit del presupuesto municipal de 2016, destacan tres actuaciones a las que se destinan algo más de 2 millones de euros: el impulso de la videovigilancia, la instalación de una oficina de atención al turista extranjero en Puerto Banús y la creación de una sala de control de tráfico y emergencias.

Videovigilancia, el proyecto estrella: Suministro, instalación y puesta en servicio del sistema

Gestión del tráfico de vehículos y personas con garantías

La instalación de videovigilancia en puntos estratégicos de Marbella es una de las grandes aspiraciones del sector empresarial que por fin se ha visto encarrilada con el visto bueno de la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este órgano, que junto con la Delegación del Gobierno central en Andalucía supervisa el expediente para que la captación de las imágenes no viole el derecho a la intimidad de los ciudadanos, ha aprobado recientemente el proyecto para la instalación de los dispositivos en los cuatro lugares propuestos: Puerto Banús, el Puerto Deportivo de Marbella y los aparcamientos de La Cañada y del Centro Comercial de Elviria. No obstante, se reducirá el número de cámaras previsto. Inicialmente se contempló la colocación de 100 unidades, pero se han suprimido unas 15 (repartidas entre ambos puertos) por razones de privacidad.

El expediente municipal debe aún recibir el visto bueno definitivo, pero el Ayuntamiento de Marbella ha aprovisionado fondos suficientes para echar a andar la videovigilancia. En concreto 1,5 millones de euros destinados para el suministro, la instalación y la puesta en servicio del sistema de captación de imágenes para la gestión del tráfico de vehículos y personas. Secuencias que serán controladas, como marca la legislación, por la Policía Nacional y la Policía Local.

Refuerzo en Puerto Banús. Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE): Operativo todos los días del año

Para denuncias, gestiones o comunicaciones con embajadas y consulados

Este proyecto persigue la implantación de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en pleno Puerto Banús, en un lugar de fácil acceso y localización, para proporcionarle un entorno aún más confortable durante su estancia. La creación de este tipo de oficina, prevista en el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior, se ve imprescindible por parte del equipo de gobierno debido a la gran cantidad de visitantes que atrae Puerto Banús, de modo que ante cualquier contingencia, éstos se vean amparados por la Policía Nacional, todos los días del año. Entre sus prestaciones, el SATE dispondrá de línea telefónica internacional y estará en contacto permanente con embajadas y consulados para la realización de trámites, interposición de denuncias, o establecimiento de comunicaciones con familiares y otras gestiones que puedan resultar de interés para los turistas, como son ayudas para desplazamientos o cancelación de tarjetas bancarias. Dado el carácter internacional del visitante de Puerto Banús, los agentes prestarán el servicio en inglés, francés, alemán e italiano.

Según la citada memoria, se optará por una instalación prefabricada para albergar la oficina que contará con «una imagen moderna claramente distinguible para el visitante extranjero». La distribución interior estará formada por una sala de espera, con un mostrador de atención al ciudadano, un aseo, una habitación para almacén y un despacho para atender de forma individualizada al usuario. Este proyecto saldrá a concurso con un presupuesto base de licitación previsto de 125.000 euros.

Creación de una sala de control de tráfico y emergencias: Para una gestión centralizada y coordinada

Geolocalización de efectivos e información sobre su disponibilidad

El equipo de gobierno destinará 370.000 euros a la creación de una sala para la gestión centralizada y coordinada del tráfico y las emergencias en la ciudad, a través de un sistema digital. Para ello, prevé una dotación de entre tres y seis agentes de control y un director de sala, cuyas funciones serán monitorizar el flujo de tráfico dentro del término municipal de Marbella, así como la geolocalización de los agentes de policía, servicios de emergencias y servicios operativos. El objetivo, además, es que la sala conozca el estado de disponibilidad de estos efectivos, lográndose una mayor eficacia en el desarrollo de las emergencias que se presenten y eficiencia en la gestión de los recursos disponibles en cada situación. Entre el equipamiento previsto para la sala de control destaca un software de carta de llamadas para gestionar las incidencias que notifiquen los propios ciudadanos o los distintos efectivos de manera interna.

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