El Ayuntamiento pide permiso al Gobierno para vigilar con cámaras la feria de San Pedro

Javier Porcuna y Javier Martín.
Javier Porcuna y Javier Martín. / SUR

La Comisión de Garantías del TSJA es el órgano competente para autorizar la instalación de los dispositivos como ya hizo en los pasados festejos de Marbella

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Todo está dispuesto para que la feria de San Pedro pueda contar con videovigilancia por primera vez en su historia. El Ayuntamiento de Marbella ha presentado una solicitud ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía para el reparto estratégico de una docena de cámaras por el recinto donde se desarrollará el festejo el próximo mes de octubre. Cursada la petición, será la Comisión de Garantías del Alto Tribunal andaluz el órgano competente para autorizar la colocación de los dispositivos, como ya hizo con motivo de la última edición de la feria de Marbella.

Las cámaras, que permiten el visionado muy preciso de imágenes en directo y su grabación gracias a ópticas digitales, son propiedad municipal, por lo que una vez se conceda el permiso no habría escollo para proceder a su instalación en las zonas previstas. Además de vigilarse el propio recinto ferial, se prevé la colocación en la zona anexa de aparcamiento, en los accesos y salidas laterales de personas, así como dentro de la caseta municipal, según concretan a SUR fuentes municipales. Las imágenes serán gestionadas a través de monitores en color por un servicio en el que se integrarán miembros de la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional, instalado en el centro de control que se ubicará donde determinen los responsables del operativo de feria.

Según explican estas fuentes, la policía conservará las imágenes registradas durante los festejos un mes, pasado este plazo de tiempo los ficheros serán destruidos, salvo aquellos que se incorporen como parte de alguna diligencia por algún delito o investigación en curso.

Doce cámaras se repartirán por el recinto, los accesos, así como por el aparcamiento y la caseta municipal El permiso fue presentado ante la Delegación del Gobierno a mediados del mes de julio

«El permiso para la instalación de las cámaras no está todavía concedido pero no debería existir ningún problema para ello, puesto que el Ayuntamiento ha presentado la documentación con suficiente antelación ante la Delegación del Gobierno para que la Comisión de Garantías, constituida por jueces del TSJA, sea la que determine como es procedente en estos casos», indica a SUR el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna. Este responsable concreta que tras la feria de Marbella, el Ayuntamiento elaboró el informe preceptivo de la destrucción de las imágenes y a mediados del mes de julio presentó la solicitud para la instalación de cámaras de videovigilancia en los festejos de San Pedro 2017.

«La feria es un elemento turístico para Marbella y San Pedro, por lo que ambas citas tienen que dotarse de seguridad suficiente, más aún en estos momentos en los que estamos en alerta 4», afirma el concejal de Seguridad sobre la pertinencia de instalar cámaras para reforzar la labor policial durante las fiestas. «El efecto disuasorio de estos dispositivos es evidente; para la resolución de situaciones que se puedan dar como el extravío de menores, como ya pasó en la feria de Marbella, son también muy efectivas; y, evidentemente, como prueba en investigaciones o juicios las imágenes captadas resultan muy contundentes», señala el responsable.

Más

Fotos

Vídeos