El Ayuntamiento pide a empresarios que reorienten su oferta hacia un turismo de calidad

El concejal de Turismo, Javier Porcuna, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
El concejal de Turismo, Javier Porcuna, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno emplaza a promotores de locales de ocio y hoteles a enfocar su actividad lejos del turismo de borrachera o 'low cost'

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Junto a la campaña de control de establecimientos en Puerto Banús y otros puntos del municipio para atajar la incipiente presencia de un turismo que deambula por las calles en estado de embriaguez, en bañador o biquini, del que se han hecho eco las redes sociales y las televisiones nacionales, el Ayuntamiento ha pedido explícitamente a ciertos empresarios turísticos, dueños de locales de moda y hoteles, que reorienten su oferta hacia un turismo de mayor calidad.

Sin referirse de manera concreta al turismo de borrachera o 'low cost', el concejal de Turismo, Javier Porcuna, reconoció ayer que si bien en Marbella «no existe un problema enorme, sí se está produciendo una situación emergente ante la que rápidamente el Ayuntamiento está actuando para cortar». En este sentido, el máximo responsable de Turismo confirmó que ya se han mantenido conversaciones con ciertos empresarios a los que se les ha pedido que se reorienten hacia un turismo de calidad. «Estamos desarrollando una labor de comunicación con los empresarios que tienen esa actividad, porque no se trata de un único establecimiento», aseguró Porcuna, quien concretó que algunos de ellos han asumido que Marbella apuesta por un tipo de turista de excelencia e incluso indicó que ya existen establecimientos que mediante carteles instan a abandonar el local con camisetas y calzado.

Compromisos

Porcuna afirma que si bien Marbella no tiene un problema enorme, existe una situación emergenteAlgunos locales de moda ya invitan a sus clientes a abandonar el recinto con la camiseta puesta

Asimismo, el concejal aseguró, sin citar nombres, «que gran parte de estos empresarios» han manifestado que una vez liquiden los contratos en vigor con touroperadores para la llegada de determinados cupos de clientes «van a ir por otra senda, porque no quieren tener conflictos ni con la ciudad ni con el Ayuntamiento».

«Inicialmente hemos pedido a los empresarios que, por favor, reorienten su oferta hacia un turismo de mayor calidad, si no lo hacen implementaremos medidas», aseguró Porcuna. El edil aludió de esta forma a la actividad que ya está desarrollando el Ayuntamiento mediante la revisión de licencias y que sin ir más lejos dio su fruto con el cierre a finales de la pasada semana de Plaza Beach, un bar-restaurante-discoteca al aire libre, a pie de mar en Puerto Banús, que desde 2008 no contaba con permiso para música. Porcuna afirmó que el Ayuntamiento tiene potestad además para conceder licencias que son discrecionales y que en función de lo que determinada oferta aporte a la ciudad, se otorgarán o no.

No son pocos responsables de hoteles de máxima categoría los que en privado expresan su preocupación sobre el crecimiento que está experimentando el 'cliente low-cost' y la visibilidad que está teniendo en Puerto Banús. Una estampa «que está perjudicando la imagen de alto standing tan importante para mantener el destino», precisa uno de ellos.

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