El Ayuntamiento de Marbella otorgará licencias de apertura provisional en edificios fuera de ordenación

José Eduardo Díaz, ayer, a su llegada a la sala de prensa del Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno. /Josele-Lanza -
José Eduardo Díaz, ayer, a su llegada a la sala de prensa del Ayuntamiento tras la Junta de Gobierno. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno quiere dar solución a cientos de expedientes atascados tras la anulación del Plan General de 2010

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella otorgará licencias de apertura provisional con el objetivo de solucionar la papeleta de cientos de pequeños y medianos empresarios para los que es imposible, actualmente, acceder a este permiso municipal al estar ubicado su local en edificios fuera de ordenación o en instalaciones cuya licencia de obras no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana vigente. Bajo la fórmula de permisos provisionales la Delegación de Comercio, Industria y Vía Pública que dirige el popular José Eduardo Díaz pretende desbloquear el tapón que generó la anulación del Plan General de 2010 y, a juicio del edil, la «inacción» en este asunto del tripartito, gobierno que según sus estimaciones dejó sobre la mesa, sin resolver, en torno a 2.000 expedientes relativos a licencias de apertura en emplazamientos problemáticos.

El titular del ramo dio cuenta a la Junta de Gobierno Local -celebrada ayer con carácter extraordinario al ser festivo el lunes- de un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que habilita al departamento a dar licencias provisionales de apertura siempre que se dé una casuística concreta que incluye la inexistencia de sentencias firmes en contra de los edificios.

La delegación estudiará de forma individualizada cada petición, pero como norma general se contempla el otorgamiento de estas licencias especiales para el caso de establecimientos alojados en edificios que estén en situación de fuera de ordenación o para desarrollar actividades en locales ubicados en emplazamientos con licencia de obra que no se ajuste al Plan del 86 y que no tengan infracciones reconocidas.

Unos 2.000 empresarios están a la espera de recibir el permiso municipal

El delegado calcula que estos permisos provisionales que pasarían a ser definitivos con la aprobación del futuro PGOU de Marbella, darán solución, aproximadamente, a un 40 por ciento de las solicitudes atascadas actualmente en este departamento municipal, es decir, a unas 800 licencias.

«La Delegación de Industria está haciendo un esfuerzo ímprobo por desbloquear el tapón que nos generó la anulación del Plan General del año 2010 y la inacción por parte del anterior equipo de gobierno, que nos ha generado un volumen de expedientes por resolver de en torno a 2.000 casos. Desde que llegamos al gobierno hemos rebajado ese tapón en más de 500 expedientes pero aún así, sigue habiendo un número tan importante que hemos tenido que buscar medidas como este informe que nos permite dar licencias provisionales en determinados emplazamientos que tenían problemas», explicó el concejal de Comercio, Industria y Vía Pública.

No es la primera vez que el equipo de gobierno del PP apuesta por las licencias de apertura provisionales, ya las concedió cuando empezó a tramitarse el Plan de 2010, lo que sí pedirá a los beneficiarios es una renuncia expresa a cualquier indemnización por los cambios que puedan derivarse en el futuro por los cambios en el urbanismo de cada zona concreta.

En paralelo a esta medida, Díaz afirmó que su delegación está trabajando en otros criterios de interpretación urbanísticos y sobre las normas urbanísticas para llegar prácticamente a la totalidad de casuísticas que impiden dar determinadas licencias de apertura.

El gobierno bipartito sacó adelante en febrero la aprobación de las normas urbanísticas pero a medias, dado que varios artículos aún están pendientes de su correspondiente informe de impacto ambiental que, según adelantó el edil, se contratará en las próximas semanas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos