El Ayuntamiento ofrecerá un edificio de Roca como sede del Palacio de Justicia

El inmueble se encuentra junto al Hospital Costa del Sol. :: josele-lanza/
El inmueble se encuentra junto al Hospital Costa del Sol. :: josele-lanza

La operación requiere del consenso de varias partes y se enmarca en el acuerdo entre el Consistorio y Hacienda para acceder a los bienes incautados en 'Malaya'

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

En su día fue uno de los emblemas de la corrupción urbanística en Marbella y en el futuro puede ser la sede donde se imparta justicia. Un edificio a medio construir junto al Hospital Costa del Sol podrá albergar la Ciudad de la Justicia de Marbella si prospera una operación impulsada por el Ayuntamiento.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo que han cerrado la institución municipal y el Ministerio de Hacienda para la recuperación de los bienes incautados a Juan Antonio Roca durante la 'operación Malaya' y que permitirá también que la ciudad se haga con la propiedad de la finca La Caridad, donde existe la intención de construir una ciudad deportiva.

Sedes judiciales

Avenida del Mayorazgo
Es el edificio más antiguo. El único que la Junta tiene en propiedad. Acoge la Fiscalía, los Juzgados de Instrucción del 1 al 5, y el Instituto de Medicina Legal.
Avenida Arias de Velasco
Antiguo almacén de muebles alquilado por la Junta. Acoge el Decanato de Marbella, Juzgados de Primera Instancia del 1 al 6, Registro Civil y Servicio Común de Notificaciones y Embargos.
Calle Doha
Local en alquiler en un edificio de viviendas. Acoge la Fiscalía de Marbella-Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Primera Instancia 7 y 8 y Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El acuerdo supone una revisión del pacto alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno en 2015 y que fue incluido en los presupuestos del año siguiente, por el que se estableció que las indemnizaciones que la ciudad fuera cobrando por sentencias derivadas de los casos de corrupción de la era GIL irían a rebajar la deuda de la institución municipal con el Estado acumulada durante aquella época.

El edificio, con 15.000 metros cuadrados construidos, puede aglutinar a todos los juzgados de la ciudad

Según este nuevo acuerdo, que ya ha sido alcanzado, el Ayuntamiento se podrá quedar con algunos bienes propiedad de Juan Antonio Roca que le fueron incautados durante el 'caso Malaya' y que formarán parte de la indemnización que corresponde a la institución municipal por la sentencia del 'caso Saqueo 2', por la que Roca fue condenado a devolver 37 millones de euros.

Se trata de un acuerdo complejo, ya que además de a Hacienda y al Ayuntamiento de Marbella, entre los que la sintonía es absoluta, involucra también a otras partes, como el Tribunal del 'caso Malaya', presidido por el magistrado José Godino, y el administrador judicial de los bienes de Roca.

Según ha podido saber este periódico, existen conversaciones avanzadas para que además de la finca La Caridad, donde se pretende construir un complejo deportivo, el Ayuntamiento se quede con la propiedad de un edificio a medio construir situado junto al Hospìtal Costa del Sol que en su día fue propiedad del promotor José Ávila Rojas, también condenado en 'Malaya', pero que actualmente figura entre los bienes incautados a Roca.

15.000 metros

Este edificio, de 15.000 metros cuadrados y una superficie de 3.000 metros cuadrados que se podrían destinar a aparcamientos, está en la mira del Ayuntamiento como posible sede de una futura ciudad de la justicia que permitiría aglutinar en un solo inmueble a las tres sedes judiciales que actualmente funcionan en Marbella, una antigua reivindicación no solamente de las autoridades municipales, sino también del estamento judicial y del amplio colectivo de abogados de la ciudad.

La operación requiere del acuedo de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, institución a la que se ya se ha comunicado la propuesta. Una vez que el Ayuntamiento se hiciera con la propiedad del inmueble, se lo cedería al Gobierno autonómico, que asumiría la adaptación del inmueble a su nuevo uso.

Desde la pasada semana también están al tanto de la misma el presidente del tribunal de 'Malaya', José Godino; el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, el Colegio de Abogados y el administrador judicial de los bienes de Roca, entre otras personas y entidades.

La petición de que se construya un edificio en el que se unifiquen las sedes judiciales de Marbella no procede únicamente del Ayuntamiento, sino que cuenta con el respaldo de la iniciativa cívica Pro Centro Judicial Costa del Sol Occidental. Dicha plataforma está integrada, entre otros, por el Consistorio marbellí, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, el Colegio de Procuradores, la delegación en Marbella del Colegio de Abogados de Málaga y el juez decano de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos