El Ayuntamiento de Marbella retoma la compra de uniformes de la Policía Local tras anularse el concurso hace un año

Agentes de la Policía Local de Marbella
Agentes de la Policía Local de Marbella / Josele-Lanza -

El procedimiento tuvo que suspenderse después de que el colectivo denunciara que los nuevos atuendos iban contra la ley

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella acaba de retomar el proceso para la contratación del suministro de los uniformes de verano e invierno para la Policía Local con un presupuesto máximo de 810.605 euros (IVA incluido). Echa a andar más de un año después de que el anterior pliego diseñado por el Ejecutivo tripartito tuviera que ser suspendido y anulada la contratación tras las quejas que suscitó entre miembros del propio cuerpo policial las características de algunas de las piezas de los uniformes. En concreto, la Asociación de jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (AjDEPLA) denunció que el Consistorio marbellí pretendía introducir el color blanco en la uniformidad ordinaria de los agentes «incumpliendo así la ley».

El nuevo pliego, fechado en junio pasado, recoge las características de cada una de las prendas. En el listado ya no figuran ni los polos de manga corta y larga, ni los anoraks ni los jerséis, todos ellos de color blanco, del documento anulado en julio del año pasado. Ahora las piezas son de color azul marino, bicolor y bicolor celeste. Entre las prendas objeto del contrato se encuentran polos de manga corta y larga, cazadoras, anoraks, polares, pantalones, camisetas interiores, gorras, guantes, zapatos, botas, monos, calzado deportivo, trajes de gala, cinturones, además de emblemas de distintas características. Todo, en cantidad suficiente para atender las necesidades de los agentes que integran el cuerpo policial de Marbella, así como para aquellos de nuevo ingreso, por un precio máximo de más de 810.000 euros, lo que supone una rebaja de más de 60.000 euros con respecto al anterior pliego.

La queja de la asociación profesional AjDEPLA se sustentaba en el decreto del año 2007 de la Junta de Andalucía (que ostenta las competencias en materia de coordinación de policías locales) por el que se establece la uniformidad de estos agentes, así como en una orden posterior de 2009 por la que se estipula la descripción, diseño y características de los atuendos.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, desde 2017 a 2020, periodo para el que se ha fijado un calendario de pagos: 95.825 euros en 2017; 242.793 euros en 2018; 235.993 euros en 2019; y 235.993 euros en el último año de contrato.

La asociación AjDEPLArechazó el uso del color blanco en polos, anoraks y jerséis

Los licitadores, que tienen hasta el próximo 9 de octubre para presentar sus ofertas, deben acompañar a la documentación correspondiente muestras de las diferentes prendas objeto del contrato. Los criterios de valoración tendrán en cuenta no solo que la oferta económica sea la más ventajosa, igualmente se puntuará el plazo de entrega del material, la atención del servicio posventa, así como la calidad y el diseño del producto ofertado.

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