El Ayuntamiento de Marbella quiere gestionar el Puerto de Cabopino

Imagen de archivo del Puerto de Cabopino./Josele-Lanza -
Imagen de archivo del Puerto de Cabopino. / Josele-Lanza -

El equipo de gobierno pretende solicitar a la Junta asumir la explotación directa de un recinto que lleva dos años con la concesión caducada

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Una ciudad como Marbella no puede permitirse dar la imagen al turismo que da desde hace tiempo el puerto de Cabopino». Es el argumento principal en el que se sustenta la petición que el equipo de gobierno municipal de Marbella lleva hoy a pleno dirigida a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, en la que se solicita asumir la explotación directa del recinto. Hace ya dos años que caducó la concesión que por 40 años se otorgó por la administración autonómica de la que depende la marina a una sociedad que hace solo unos años cambió de manos bajo poder notarial. Son éstos últimos gestores los que pretenden continuar con la explotación y por eso presentaron ante la Junta en octubre de 2016 un ambicioso proyecto económico que contemplaba inversiones de hasta cinco millones de euros en obras para la puesta a punto de un recinto que languidece por el abandono. Desperfectos y falta de cuidados que saltan a la vista nada más pisar el recinto, pero, y lo que es más grave, desde hace tiempo los barcos de gran calado no pueden entrar ni salir del puerto debido a la acumulación de arena en la bocana.

Dragado

El acceso reclama a gritos un dragado que los actuales gestores -que mantienen una prórroga provisional de la concesión para el mantenimiento en precario del recinto que les acredita para realizar obras menores de mantenimiento- no están dispuestos a financiar debido precisamente a la incertidumbre sobre el futuro de una concesión que incluso podría acabar siendo rescatada por la propia Administración regional. Es al menos lo que temen en Marinas de Andalucía, asociación que agrupa a 16 puertos deportivos de la costa andaluza.

«Ante esta situación se perjudica a la ciudad, pero sobre todo, a los propietarios de los atracos y de los apartamentos de la urbanización, que empiezan a devaluarse», explica el concejal teniente de alcalde de Las Chapas, Carlos Alcalá, que defenderá la propuesta en el pleno.

Desde hace dos años se está a la espera de que la Junta publique el pliego de un nuevo concurso de adjudicación. Sigue sin respuesta aún el proyecto básico presentado por estos gestores provisionales prorrogados. Este periódico ha podido conocer que existe además una segunda empresa interesada.

La situación de incertidumbre ha desembocado en que desde el Consistorio se quiera tomar el timón para dar un nuevo rumbo al recinto portuario planteando su gestión directa, al menos de los atraques. «Tenemos los medios suficientes para asumir esa gestión», explica Alcalá. El resto de servicios, como por ejemplo, el surtidor de combustible -que lleva meses inutilizado- se dejaría en manos de privados, tal y como se va a hacer en el puerto deportivo de Marbella. Ese es al menos el planteamiento inicial.

La propuesta municipal se ve, a priori, con buenos ojos por parte de la Comunidad de Propietarios de Cabopino, que ven en ella una salida a la paralización actual.

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