El Ayuntamiento de Marbella prepara un nueva ordenanza de Vía Pública para contribuir a reactivar el comercio

Los ediles Díaz y Garre, ayer con los representantes de las asociaciones empresariales. /Sur
Los ediles Díaz y Garre, ayer con los representantes de las asociaciones empresariales. / Sur

Los empresarios del sector advierten de que la tendencia al alza se ha roto y el verano se cerró con malos resultados

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Muchos turistas y gasto escaso. Ese es a grandes rasgos el balance que los comerciantes de Marbella hacen de este verano, en el que la tendencia al alza que se venía produciendo en los últimos años se ha frenado para cambiar de signo.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los representantes de las asociaciones empresariales en la primera reunión del Consejo Asesor de Comercio celebrada tras el cambio de timón en el Ayuntamiento. El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, que participó del encuentro junto al edil de Fomento y Empleo, Cristóbal Garre, adelantó que el equipo de gobierno impulsará la aprobación de una nueva ordenanza de vía pública que tendrá como objetivo reactivar el comercio. En concreto, se pretende impulsar la protección de los espacios públicos para desalentar los comportamientos incívicos que puedan perjudicar a la actividad comercial. Según aseguraron los comerciantes, algún tipo de turista que llegó a la ciudad en los últimos meses perjudicó la buena marcha de los negocios.

Los empresarios también llamaron la atención sobre la necesidad de mejorar los parámetros de seguridad y limpieza y se mostraron dispuestos a colaborar para mejorar esta última.

Los ediles, por su parte, se comprometieron también a impulsar una nueva normativa de consumo y a que el Ayuntamiento planifique adecuadamente las obras para que no se repita lo de este verano, cuando buena parte de la temporada se desarrolló con calles levantadas y vallas en zonas claves de la ciudad.

Díaz adelantó asimismo que el objetivo del gobierno municipal es que el Consejo Asesor de Comercio se convierta en esta nueva etapa en un órgano consultivo y pueda manifestarse sobre todas las decisiones municipales que le afecten. También precisó que se va a ampliar el número de asociaciones que participan y las reuniones pasarán de ser semestrales a mensuales.

Los comerciantes creen que un tipo de turismo que ha llegado este año los ha perjudicado

El edil ha avanzado que se va a poner en marcha un Plan de Reactivación Comercial «para atajar la pérdida de competitividad del comercio local y el retroceso de las ventas respecto a temporadas anteriores», asi como que se va impulsar un plan de formación de los establecimientos locales para renovar la imagen del comercio tradicional y de barrio .

El Consejo Asesor de Comercio también valorará la modificación de ordenanzas como las de Industria, Vía Pública y Ruidos y dará prioridad a la limpieza y la seguridad. En este sentido, Díaz ha indicado que se va a pedir colaboración a los comerciantes «porque son ellos los que están a pie de calle y pueden informarnos sobre las carencias en dos ámbitos claves para la imagen del municipio y su proyección económica».

Fotos

Vídeos