El Ayuntamiento de Marbella, pionero en dotar a su plantilla de un plan de diversidad sexual y de género

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Marbella. /Josele-Lanza -
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Marbella. / Josele-Lanza -

El protocolo definirá una graduación de faltas y sanciones para garantizar los derechos y libertades del colectivo LGTBI

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella se encuentra inmerso en el desarrollo de un de plan de diversidad sexual y de género, convirtiéndose así en la primera administración local del Estado que implantará un protocolo de estas características. El objetivo, según han explicado fuentes municipales, es garantizar los derechos y libertades de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI) y evitar posibles casos de acoso laboral.

El plan que será de aplicación interna en el Ayuntamiento de Marbella está siendo elaborado por una consultora y propondrá los recursos para lograr una organización laboral inclusiva y respetuosa. Asimismo, contendrá una graduación de faltas y sanciones a las actitudes ofensivas contra personas LGTBI, así como medidas de acompañamiento en los casos de delitos de odio que se tramiten por la vía judicial.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, que compareció ayer en rueda de prensa junto a los responsables de la consultora, Milagros Moreno y Juan Manuel Delgado, detalló que el compromiso del Ayuntamiento es «garantizar los derechos y las libertades del colectivo LGTBI» y «alcanzar la igualdad efectiva» entre las personas que componen la plantilla del Ayuntamiento «así como corregir discriminaciones y desigualdades que se puedan dar».

La edil presentó las conclusiones del diagnóstico realizado para el diseño del plan y destacó que se trata de un protocolo «pionero e innovador en España» con el que el Ayuntamiento de Marbella «se sitúa como un ejemplo para a ciudadanía en la promoción de la transversalidad y la diversidad». En las conclusiones los autores llaman la atención sobre el hecho de que exista confusión sobre términos y conceptos generales en temas de diversidad sexual y de género y determinan necesario impartir formación sobre estas cuestiones «para dar mejor atención y trato a la ciudadanía». Asimismo recalcan la importancia de que el Ayuntamiento incorpore un lenguaje e iconografía que represente a todas las personas «para conseguir una empresa inclusiva y moderna».

El PSOE, satisfecho con el plan, pide nuevos retos

La que fuera concejala de Igualdad y Diversidad en el anterior gobierno tripartito de Marbella, Ana Leschiera, mostró ayer su satisfacción tras conocer que el actual Ejecutivo continúa elaborando el plan de diversidad sexual y de género que se impulsó durante el mandato del socialista José Bernal. No obstante, la concejala lamentó que el Partido Popular se haya limitado a respetar las actividades ya programadas desde el citado departamento y no impulse nuevas acciones, dejando languidecer así el compromiso que había mantenido el anterior equipo de gobierno con el colectivo LGTBI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos