El Ayuntamiento de Marbella ofrecerá una parcela para un instituto en Las Chapas

La parcela de casi 12.000 metros que se ofrece se sitúa en la zona este de Marbella, entre Río Real y el Hospital Costa del Sol. /Josele-Lanza -
La parcela de casi 12.000 metros que se ofrece se sitúa en la zona este de Marbella, entre Río Real y el Hospital Costa del Sol. / Josele-Lanza -

El equipamiento que se prevé entre las zonas de Río Real y el Hospital Costa del Sol daría servicio a los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca

NIEVES CASTRO y HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ofrecerá a la Junta de Andalucía suelo en la zona este del municipio, en Las Chapas, para la construcción de un instituto de enseñanza secundaria. Así lo confirmó ayer la responsable municipal de Educación, Carmen Díaz, con carácter previo a la presentación de una propuesta que en este sentido hará mañana la alcaldesa en el pleno ordinario de octubre.

En respuesta a la solicitud formulada por la Delegación Provincial de Educación, la regidora elevará a consideración del pleno del Ayuntamiento una propuesta para poner a disposición del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación un solar de casi 12.000 metros, situado entre las zonas de Río Real y el Hospital Costa del Sol. El Gobierno andaluz tendrá así la posibilidad de incluir la actuación en los presupuestos de de 2018, que están en trámite parlamentario y comenzar a paliar con la construcción del nuevo instituto el importante déficit de plazas educativas que arrastra Marbella.

En concreto, el nuevo equipamiento daría servicio de manera inmediata a los alumnos de Trapiche Norte, donde se ubican dos centros de educación primaria -los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca-. El primero de ellos, inaugurado en 2013, no tiene adscrito ningún instituto, pese a que sólo falta un curso para que la primera promoción de sus alumnos termine la primaria. El segundo centro cuenta con una adscripción temporal de su alumnado en el Río Verde.

Bernal dice que durante su gobierno se dieron todos los pasos para ofrecer el suelo a la Junta

Ante este panorama, el equipo de gobierno considera «imprescindible» la apertura de un nuevo instituto, al menos de tres líneas, que reciba a los menores matriculados en ambos colegios, facilite su adscripción y frene la inevitable masificación de otros institutos.

En la propuesta que la alcaldesa Ángeles Muñoz llevará al pleno, a la que ha tenido acceso este periódico, se recoge que tras las pertinentes consultas con los departamentos correspondientes y, constatado que en el área de influencia de ambos centros no existía ninguna parcela que reuniera los requisitos legales establecidos para la construcción de un nuevo IES, se procedió a realizar una búsqueda de aquellos solares que mejor se adaptarán a las necesidades del alumnado de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca. «Para ello -subraya la propuesta- se ha contado con la opinión de las AMPAS de ambos centros y del Servicio de Planeamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Con todo ello, hemos considerado que la parcela que cumple sobradamente los requisitos para la construcción de un centro de estas características, permitiendo a la vez solventar futuras necesidades, se encuentra ubicada en el entorno del Hospital Costa del Sol, disponiendo de un fácil acceso y un total de 11.761 metros de solar».

PGOU de 1986

La responsable de Educación de Marbella, que gestionó el área como concejala desde 2007 a 2015 bajo gobiernos de Muñoz y que renunció a su acta a finales de 2016, indicó a SUR que la parcela, que está dentro de la oferta que permite el Plan General del 86, ya fue visitada por técnicos de la Delegación Provincial en 2009, por lo que confió que Planificación Educativa dé esta vez el paso adelante para construir el instituto después del ofrecimiento del suelo que hará el pleno del Ayuntamiento.

Momentos antes de este anuncio, y después de comprobar que el punto no aparecía en el orden del día de la sesión trasladado a los grupos políticos, el PSOE había emplazado al equipo de gobierno a llevarlo, con la advertencia de que si no lo hacía los socialistas lo harían por trámite de urgencia.

El portavoz socialista, José Bernal, y la concejala Isabel Pérez, aseguraron que la Junta de Andalucía tiene previsto incluir el proyecto del instituto en los presupuestos de 2018, que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria. «Nos traslada tanto Educación de la Junta de Andalucía como Infraestructuras Educativas que o la parcela se cede inmediatamente o no entraría la construcción del instituto en los presupuestos de 2018», afirmó Bernal.

El exalcalde aseguró que desde la caída del Plan General el anterior gobierno municipal estuvo buscando parcelas y tras varios meses de trabajo con la Junta y con las AMPAS se llegó a la conclusión de que todos los suelos en el entorno del Trapiche Norte requerían de un proceso urbanístico previo que retrasaría la ejecución del proyecto. Según Bernal, todas las partes vieron que la solución más rápida era ceder la parcela municipal junto al Hospital Costa del Sol, prevista para equipamiento educativo.

Cuestión de urgencia

«Todos los pasos están dados y no entendemos por qué el equipo de gobierno no ha incluido este punto en el orden del día del pleno ordinario», señaló Isabel Pérez, quien aseguró que se trata de un centro educativo que permitiría descongestionar el Trapiche Norte y Las Chapas.

Tras reuniones con la Delegación de la Junta, dijo Pérez, «nos encontramos con que si el Ayuntamiento no cede inmediatamente la parcela, la construcción del instituto no entraría en el presupuesto de 2018, por eso estamos preocupados, y ante la inacción del Gobierno actual, y la posible exclusión de los presupuestos de dicho instituto, solicitamos que se acometa la cesión ya», señaló.

Preguntada por esa presunta inacción del Gobierno municipal, la responsable de Educación de Marbella explicó que la propuesta para su inclusión en el pleno ordinario se había presentado esa misma mañana -a las 09.33 según consta en el sello del registro de entrada-. «Qué pena que en dos años que ha estado gobernando el PSOE no haya sido capaz de entregarle a la Junta de Andalucía una parcela que no tenía ningún tipo de problema. Lo importante es que la propuesta al pleno está presentada desde esta mañana, acompañada de una carta firmada por las AMPAS de los dos colegios que apoyan el ofrecimiento de esa parcela», apuntó Díaz.

La responsable subrayó que «a los tres o cuatro días» de aterrizar en la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza -hecho que ocurrió el pasado 6 de septiembre- se reunió con las AMPAS del Mario Vargas Llosa y Xarblanca, a petición de estos padres, «que, decían, así me lo comunicaron, que nadie había hecho nada en este sentido, que no veían que se moviera nada, y yo les prometí que para el mes de octubre iría a pleno la moción y así lo hemos cumplido». Díaz apuntó que con posterioridad a que en el pleno se apruebe la puesta a disposición de la parcela a la Junta hay que enviarle una serie de informes de distintos departamentos municipales; «esos informes que se enviarán en noviembre están pedidos por la Delegación de Cultura y Enseñanza desde hace dos semanas», afirmó la responsable como prueba de que el actual equipo de gobierno planeaba llevar la moción al pleno ordinario de octubre para agilizar los trámites burocráticos que permitan la construcción del instituto.

Fotos

Vídeos