El Ayuntamiento de Marbella invertirá dos millones de euros en la reforma de cuatro calles del centro

Una de las reformas afectará a Alonso de Bazán./Josele-Lanza -
Una de las reformas afectará a Alonso de Bazán. / Josele-Lanza -

En las vías, conectadas con la avenida Ricardo Soriano, se mejorarán las infraestructuras de telecomunicaciones y se sustituirá el alumbrado

Pablo collantes
PABLO COLLANTESMarbella

Ni siquiera el calor que ayer superaba los 26 grados a la sombra impidió al alcalde, José Bernal, continuar su periplo por la ciudad junto a sus concejales para dejar constancia de las numerosas intervenciones de obra pública que el actual equipo de gobierno está llevando a cabo en el casco urbano de Marbella.

Bernal presentó ayer los proyectos para la reforma integral de cuatro calles principales del centro, paralelas o de conexión con la avenida Ricardo Soriano, en las que se van invertir algo más de dos millones de euros para su adecuación con el entorno.

Por un lado, el plan se centrará en un tramo de la calle Alonso de Bazán, y en la continuidad en las calles Antonio Herrero y Víctor de la Serna. Por el otro, los trabajos abarcarán la parte inicial de la calle Nuestra Señora de Gracia.

«Son zonas que llevan mucho tiempo sin que se actúe en ellas y tienen ya sus partidas presupuestarias para que los trabajos arranquen en el mes de octubre», explicó Bernal, acompañado un día más por la concejala de Obras, Blanca Fernández.

«Hemos hecho un gran esfuerzo durante estos dos años para cambiar la ciudad y teníamos previsto continuar en esa línea por lo que ahí quedan los proyectos listos para quien llegue», añadió el regidor, que ya se ve cediéndole el bastón de mando el próximo 29 de septiembre a la popular Ángeles Muñoz tras la moción de censura presentada entre el PP y OSP.

La concejal del ramo, por su parte, detalló que los trabajos que se van a realizar supondrán «un cambio radical» en esta zona céntrica «que tanto lo necesita». «Los vecinos han pedido que mejoremos su situación ante la falta de inversiones de equipos de gobierno anteriores», explicó Fernández.

Respecto a las obras de la calle Alonso de Bazán, se invertirán un total de 556.000 euros con un periodo de ejecución de seis meses. Además, las obras continuarán en las calles Antonio Herrero y Víctor de la Serna, con 724.000 euros de inversión y un plazo de siete meses de ejecución, por lo que ambas actuaciones, de comenzar en octubre, no estarían finalizadas hasta la primavera de 2018. Del nuevo equipo de gobierno que se perfile tras la moción de censura dependerá el desarrollo de la mismas.

El proyecto se enmarca en el plan municipal de rehabilitación del centro de la ciudad

Con estas obras, según explicó Fernández, «se mantendrá en superficie el estilo estético de otras remodelaciones y además se acometerá la renovación integral del saneamiento, con separación de pluviales y fecales y la mejora de la red de abastecimiento de agua potable».

Nuevos servicios

Del mismo modo, como es habitual en este tipo de actuaciones, se van a instalar nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y se mejorará el alumbrado con cambio de luminarias.

Joé Bernal y Blanca Fernández, presentaron los proyectos.
Joé Bernal y Blanca Fernández, presentaron los proyectos. / Josele-Lanza -

El presupuesto para estas obras, que asciende a 1.280.000 euros, proviene de la parte que le pertenece a Marbella dentro del remanente de la Diputación Provincial. Por lo que respecta a la actuación en el tramo inicial de la calle Nuestra Señora de Gracia, se destinarán 875.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento, con una ejecución de 6 meses.

«Con esta obra vamos a dar continuidad, sobre todo en materia de saneamiento, a la que se hizo en la avenida del Calvario», aclaró la concejal de Obras, refiriéndose a los trabajos de urgencia que acometió el Ayuntamiento en esta zona tras la tromba de agua del en diciembre.

La mayoría de estas remodelaciones urbanísticas se enmarcan dentro del plan municipal de rehabilitación y mejora del centro de Marbella. La intervención, contempla tanto remodelación externa como mejora de las infraestructuras. Fernández insistió una vez más en el «gran esfuerzo inversor del Ayuntamiento», que mañana continuará de gira visitando unas obras en la barriada de Santa Marta.

Fotos

Vídeos