Borrar
El Ayuntamiento de Marbella contratará este año la redacción del nuevo PGOU

El Ayuntamiento de Marbella contratará este año la redacción del nuevo PGOU

Convocado un pleno de urgencia para aprobar las normas urbanísticas y el documento previo a la elaboración del futuro Plan

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto contratar antes de fin de año al equipo que redactará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, con el que se pretende poner fin a tres décadas de caos urbanístico en la ciudad. Para ello ha convocado para este miércoles un pleno urgente en el que se abordará la aprobación de cuatro documentos urbanísticos, entre ellos una dación de cuentas en el que se sentarán las bases para la licitación de la redacción del nuevo Plan.

El equipo de gobierno está a la espera de que el grupo de expertos contratado para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación urbanística de la ciudad y la propuesta de soluciones concluya su trabajo, pero mientras tanto se ha redactado una dación de cuentas en la que se fijan los criterios y objetivos generales del futuro Plan General. Éste es uno de los cuatro documentos que se llevarán al pleno de este miércoles y a la comisión informativa de Urbanismo previa, convocada para el lunes.

Sobre la base de este documento se redactará el pliego de condiciones para la contratación del equipo redactor, que el gobierno municipal tiene previsto terminar de elaborar este verano. La licitación se hará en los meses de verano y se prevé que la contratación del equipo redactor pueda firmarse antes de fin de año. «Esperamos que se presenten los mejores», dijo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recordó que ya existe una partida presupuestaria en las cuentas de este año reservada para este fin.

El documento que se aprobará el miércoles, que será la base del nuevo Plan, según explicó Muñoz, establece cinco ejes estratégicos sobre los que deberá construirse el futuro PGOU, que no se basará en los planes anteriores sino en la realidad material de la ciudad.

Estos ejes son la sostenibilidad ambiental, económica y social, la articulación urbana, la excelencia, la cualificación turística y la innovación. El PGOU deberá tener en cuenta el modelo de ciudad planteado por el Plan Estratégico y en su elaboración habrá diferentes niveles de participación. El equipo de gobierno, según aseguró Muñoz, quiere contar con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con los técnicos municipales y con los colegios y colectivos profesionales y con los vecinos.

En el pleno del miércoles también se aprobarán las normas urbanísticas del Plan de 1986, actualmente en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios