Marbella da luz verde a la reforma del hotel Don Miguel por un valor de 64,5 millones

Estado actual de las instalaciones del Hotel Don Miguel/. Josele-Lanza -
Estado actual de las instalaciones del Hotel Don Miguel / . Josele-Lanza -

La intervención, que contempla la demolición parcial de las instalaciones, pretende estar concluida a mediados de 2019

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde a la licencia de obras otorgada a la empresa Magna Hotels & Resorts, que promueve la reforma del emblemático Hotel Don Miguel de la ciudad, por un valor de 64,5 millones de euros. El establecimiento (que cerró sus puertas en 2004) reabrirá bajo la fórmula del todo incluido familiar de la mano del grupo francés Club Med, que se encargará de su explotación. El permiso para el inicio de los trabajos llega después de que en diciembre pasado ya se otorgara la licencia para la demolición de una parte de las instalaciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado la trascendencia de este proyecto que, ha dicho, va a más allá de los ingresos que obtiene el propio Ayuntamiento. «Es un ingreso sustancial para las arcas municipales la concesión de esta licencia, pero este paso supone algo más dado que el proyecto es un revulsivo dentro del ámbito del empleo local y hablamos de una reforma de gran trascendencia».

Pese a contar desde hace dos meses con los permisos para proceder a la demolición parcial del inmueble recogida en el proyecto, la empresa ha optado por esperar a la licencia de obras para iniciar a la vez todos los trabajos, según ha explicado la regidora, que ha comparecido tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local acompañada de la concejala de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel. Muñoz ha destacado el «esfuerzo» llevado a cabo por la delegación «para poder solventar algunos de los informes técnicos que debían acompañar a esta obra, al tratarse de una actuación de gran envergadura».

El proyecto de reapertura del hotel prevé una inversión económica que ronda los 70 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 300 empleos permanentes cuando el complejo se encuentre operando, cifra a la que se sumarían los puestos de trabajo indirectos que generaría la recuperación y puesta en funcionamiento.

Zona deportiva

El hotel mantendrá el número actual de habitaciones pero subirá su categoría. Muñoz ha destacado que la empresa que explotará el complejo hará «una apuesta clara por las zonas deportivas y los equipamientos. Creo que van a aprovechar el buen tiempo que tenemos para que una parte importante de la actividad del hotel sea también ese entorno de más de un millón de euros de metros cuadrados de equipamientos de los que disponen». Destinado especialmente a familias, el hotel marbellí, que perderá el nombre de Don Miguel, contará con 486 habitaciones, lo que se traduce en unas 1.000 camas. Piscinas (una de ellas climatizada), spa, pistas deportivas, campo de golf, salas de conferencias y diferentes estancias, divididas por edades, para el entretenimiento de los niños (a partir de 4 meses) son solo algunas de las características del nuevo hotel que funcionará bajo la fórmula del ‘todo incluido’ para familias.

Un fondo de capital árabe compró las instalaciones en 2012 a través de la filial en España Magna Hotels & Resort

Club Med, la compañía francesa que gestionará el establecimiento, es la misma que explotó el Don Miguel –hotel que abrió sus puertas en 1975– hasta comienzos del año 2000. Por su parte, la empresa propietaria, Magna Hotels & Resorts, ha previsto, según los planes presentados el pasado año, una revisión completa de las instalaciones eléctricas y mecánicas, una completa remodelación de los interiores y exteriores del complejo, incluida la fachada. La compañía, tras la que se encuentra un grupo inversor de origen árabe, compró las instalaciones del hotel en el año 2012. Entonces, anunció sus planes de reabrir el establecimiento como nuevo hotel de lujo en Marbella.

Los plazos que se manejan ahora, una vez que se dispone de los permisos para empezar la reforma, sitúan a mediados del próximo año 2019 la fecha de finalización de obras, de modo que pueda abrir sus puertas en el verano de ese mismo año.

María Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz.
María Francisca Caracuel y Ángeles Muñoz. / Josele-Lanza -

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos