El Ayuntamiento de Manilva presenta al SAS el proyecto de reforma del consultorio

La remodelación se acometerá en dos meses, sin afectar a los servicios sanitarios, y será costeada por el Consistorio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Manilva ha presentado a la Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario, un proyecto para reformar el consultorio de Manilva con medios propios. La concejala de Salud, Juana Ortiz, ha explicado que se trata de una iniciativa municipal para realizar obras de conservación y mejora que considera «urgentes y necesarias». Según la edil, la actuación es «inaplazable» y consistirá en la reparación de la cubierta, la sustitución de puertas y ventanas, la construcción de dos baños para discapacitados y la colocación de un nuevo suelo en la entrada para eliminar la piedra actual que dificulta el acceso.

El Ayuntamiento asumirá la financiación de estas obras que tienen un presupuesto de 44.626 euros y que ha sido redactado por técnicos municipales. El proyecto se ha elaborado atendiendo a las necesidades detectadas por el personal sanitario y los propios usuarios.

Ortiz ha avanzado que la reforma no interrumpirá el normal funcionamiento del centro pues se acometerá a partir de las tres de la tarde y durante los fines de semana. En este sentido, Ortiz ha insistido en que el centro continuará prestando «diariamente y sin interrupción, las consultas; por lo que el desarrollo normal del servicio no se verá afectado».

Una vez concluida la tramitación administrativa, las obras saldrán a licitación a fin de que las empresas interesadas puedan presentarse al concurso público.

Pese a esta buena sintonía entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para ejecutar esta reforma del consultorio de Manilva, el equipo de gobierno aún no ha recibido respuesta a sus peticiones sobre la dotación sanitaria que demanda.

Urgencias

Manilva cuenta con un centro de salud en Sabinillas, que según el Consistorio se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, además del consultorio en Manilva pueblo. Los horarios de estos centros son de 8 de la mañana a 20.00 horas.

El Ayuntamiento trata de cubrir con medios propios el resto del día. Así abona el sueldo de tres médicos que trabajan el resto de las tardes y los sábados y domingos, ya que los facultativos del SAS sólo pasan consulta los fines de semana una hora y media en Sabinillas y el mismo tiempo en Manilva. El Consistorio también corre con los gastos de tres conductores y de la ambulancia. Todo ello supone para las arcas municipales un gasto anual cercano a los 300.000 euros.

El equipo de gobierno recalca que Manilva cuenta con una población censada de 15.000 habitantes pero en periodo estival ésta puede llegar hasta las 50.000 personas.

En la última reunión mantenida con la delegada provincial de Salud la Junta se comprometió a incluir de forma prioritaria a Manilva en el Plan de Emergencia Sanitaria de Andalucía que se estaba preparando y elaborando y que debería haberse presentado a finales de septiembre.

El Ayuntamiento sigue demandado que la Junta ofrezca asistencia sanitaria y urgencias las 24 horas del día los 365 días del año y que no tenga que ser el Consistorio en el que con sus medios, complete las franjas horarias que no cubre la Junta de Andalucía.

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos