Borrar
Pleno celebrado ayer en Manilva en el que el IBI fue el tema central. Charo Márquez
El Ayuntamiento de Manilva aprueba una rebaja del IBI que reducirá 16.892 recibos

El Ayuntamiento de Manilva aprueba una rebaja del IBI que reducirá 16.892 recibos

El equipo de gobierno rechazó la enmienda del PSOE de aumentar el porcentaje de rebaja argumentando que no incluía estudio económico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aprobó ayer en el pleno de Manilva por 16 votos a favor (Compromiso Manilva, IU, PSOE y PP) y uno en contra (ASM). Aunque todos los partidos de la corporación coincidieron en que había que rebajar este impuesto, la sesión plenaria, lejos de ser relajada, registró duros enfrentamientos; discusiones por décimas en los porcentajes de reducción del coeficiente; y se sacaron a relucir declaraciones de sesiones anteriores en las que los ediles manifestaron posturas contrarias a las que defendieron ayer cuando ocupaban distinto lugar en el equipo de gobierno y en la oposición.

La modificación aprobada supone rebajar el tipo impositivo del IBI para 2018 del 0,65 al 0,6377. Lo que supone que de los 27.549 recibos que emitirá el Ayuntamiento por este concepto, 16.892 experimentarán una rebaja de unos 10 euros, 508 permanecerán iguales y 10.149 subirán, de estos, 9.300 se incrementarán menos de 10 euros.

El alcalde, Mario Jiménez, aclaró que esta cifra «tan rara» en el tipo impositivo responde al estudio realizado por los técnicos del Patronato de Recaudación «para que el Ayuntamiento no baje e techo de gasto y mantenga los servicios». Con esta reducción el Consistorio dejará de percibir 282.000 euros. El regidor anunció además que la intención del equipo de gobierno es aplicar dos nuevas rebajas en el IBI hasta final de legislatura.

El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, añadió que el padrón de IBI para 2018 se mantendrá en 14,5 millones de euros «lo que resulta suficiente para mantener los gastos y las inversiones previstas».

El portavoz del PSOE, Diego José Jiménez, por su parte, tachó de engaño» esta rebaja y señaló que se trataba de una simple «congelación» del impuesto pues supondrá la subida de más de 10.000 recibos y un incremento en la recaudación por este impuesto en 2.374 euros. Los socialistas presentaron una enmienda para que la rebaja se llevara hasta el 0,60. Y recordaron que cuando el actual equipo de gobierno estaba en la oposición hizo esta misma petición. «Entonces suponía que el Ayuntamiento dejara de ingresar 2,5 millones de euros y no se podía hacer, pero ahora sólo supondrían 800.000 euros», aclaró Jiménez.

La enmienda socialista fue rechazada por el equipo de gobierno al entender que no estaba dictaminada y que no contaba con informes económicos. Tampoco fue aceptada como asunto urgente al rechazarse la urgencia.

Segunda rebaja

El concejal del PP Francisco Miguel Álvarez, socio de gobierno, señaló que la bajada era «incontestable» y recordó que se trata de la segunda reducción que aplica el equipo de gobierno pues ya se aprobó una inicial del 0,7 al 0,65 el tipo impositivo.

El edil de ASM, Emilio López Berenguer, votó en contra de la rebaja al considerar que se trataba de una «bajada de chiste» pues para recibos de 100 euros supondrían 1,8 euros, y para uno de 200, unos 3,6 euros.

No salió adelante la moción de Berenguer de trasladar el mercadillo de los domingos a Sabinillas. Tanto el equipo de gobierno, con su voto en contra, como el PSOE, con su abstención, se basaron en tres informes técnicos contrarios a este cambio de ubicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios