El Ayuntamiento lidera un nuevo proyecto para luchar contra la estacionalidad

Ángeles Muñoz, José Alonso Ayllón y Francisco Gutiérrez muestran la señal de una de las cámaras. :: j.-lanza/
Ángeles Muñoz, José Alonso Ayllón y Francisco Gutiérrez muestran la señal de una de las cámaras. :: j.-lanza

La web municipal ofrece desde hoy señal en directo de tres cámaras instaladas en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de atraer turistas en invierno

NIEVES CASTRO MARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella ha contratado por 3.000 euros durante un año el mantenimiento y la retransmisión en directo, a través de la página web municipal, de la señal que ofrecen de forma permanente tres cámaras instaladas en puntos estratégicos del municipio, con el objetivo de ganar turistas en temporada baja. Esta iniciativa es una herramienta más para luchar contra la estacionalidad que sufre el destino, mostrando las condiciones de las que goza Marbella para jugar al golf, salir a navegar o disfrutar de la montaña en cualquier momento del año.

Las cámaras que ofrecen desde hoy la señal a través de la página www.marbella.es están ubicadas en los campos Marbella Golf and Country de Las Chapas y en Magna Marbella Golf (con una visión de Nueva Andalucía y la zona de montaña), así como en el espigón del Hotel Puente Romano (para visualizar las condiciones marítimas).

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ostenta asimismo la responsabilidad directa del área de Turismo, dio a conocer ayer la iniciativa que ha desarrollado Vídeo Soluciones y Desarrollos Online S.L., firma joven alojada en el Vivero de Empresas de Marbella y formada por tres trabajadores. La regidora explicó lo que pretende conseguir el Ayuntamiento con este sencillo proyecto: mostrar en tiempo real el envidiable clima de la ciudad al mundo, tanto a futuros turistas como a potenciales visitantes. «El objetivo que nos marcamos desde el área de Turismo es que, utilizando las nuevas tecnologías y el concepto de innovación, pudiéramos trasladar en tiempo real a todos los que nos visitan o puedan hacerlo y están en diferentes partes del mundo, uno de los atractivos más solventes que tiene nuestra ciudad: nuestro clima», señaló Muñoz en rueda de prensa. La regidora, acompañada por el responsable técnico municipal de Innovación, José Alonso Ayllón, y el representante de la empresa que ha desarrollado la solución tecnológica, Francisco Gutiérrez, presentó esta nueva herramienta como un «importante reclamo turístico».

Por su parte, el responsable técnico municipal destacó que este proyecto, que cumple con la legislación en materia de protección de datos, permitirá comparar el tiempo que hace en Marbella con el de otras capitales. Al respecto, muy gráficamente, la alcaldesa refirió que se trata de «poner los dientes largos» a la persona que observe las imágenes y que considere pasar unos días en Marbella para jugar al golf o navegar en pleno invierno, en momentos como los actuales, con grandes heladas en diferentes provincias españolas y buena parte de Europa.

Las imágenes podrán usarse por parte de cualquier persona y cualquier empresa de servicio de la ciudad y ser difundidas en redes sociales para convertirlas en virales. En la actualidad, Vídeo Soluciones y Desarrollos Online ya está trabajando para que al proyecto se sumen otros hoteles y campos de golf del municipio con el fin de que puedan mostrar a sus clientes actuales y futuros sus instalaciones y vistas, servicio cuyos gastos correrían a cargo de cada empresa interesada, aunque las imágenes estarían igualmente vinculadas a la página web municipal.

Ventanas turísticas

Gutiérrez, codesarrollador de esta solución tecnológica, apuntó que la idea es poder contar para el próximo invierno con un banco de ventanas turísticas de Marbella mucho mayor, cuyas imágenes puedan ser difundidas en redes sociales y páginas de meteorología. «Este proyecto está enfocado a romper la estacionalidad a través de la difusión de las imágenes -'snapshot' y 'time-lapse'- para que ciudadanos de diferentes países puedan ver que en Marbella contamos con un clima apacible y que en cuestión de unas horas en vuelo pueden disfrutar de nuestra tierra», apuntó Gutiérrez.

Este proyecto a pequeña escala arrancó en 2014 con la puesta en funcionamiento de la cámara del espigón de Puente Romano, cuyas imágenes han salido desde entonces en repetidas ocasiones en el espacio de El Tiempo de TVE. Sólo en el último mes la página www.marbella.direct ha recibido más de 85.380 visitas de distintas partes del mundo. Dado este éxito el Ayuntamiento de Marbella ha apostado por el proyecto con un objetivo desestacionalizador. Las imágenes que darán las tres cámaras podrán verse en el estand de Marbella en Fitur.

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