Borrar
Exterior de la plaza de toros de Estepona. :: ch. márquez
El Ayuntamiento de Estepona licitará la plaza de toros para potenciarla como espacio cultural

El Ayuntamiento de Estepona licitará la plaza de toros para potenciarla como espacio cultural

El equipo de gobierno aclara que el recinto debe acoger una corrida de toros al año, aunque valorará el nivel de los eventos culturales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de agosto 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Estepona se va a reconvertir en espacio de ocio y cultural e irá limitando su función como coso taurino. Ayer, el equipo de gobierno anunció que sacará a licitación la plaza para « potenciarla como equipamiento cultural y de ocio durante todo el año». El Ayuntamiento ha adelantado que durante el concurso público tendrá mayor puntuación la organización de eventos con artistas o espectáculos de reconocido prestigio nacional e internacional.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, explicó que, de esta manera, «se quiere convertir la plaza de toros en un espacio polivalente para la celebración de todo tipo de espectáculos de ocio y culturales, y diversificar así la oferta que ya ofrece el municipio».

Respecto a si el equipo de gobierno pretende suprimir las corridas de toros, Ruzafa aclaró que el pliego contempla, «como mínimo», una corrida de toros al año con motivo de la fiestas mayores de julio; pero que se valorará principalmente el programa de eventos.

El pliego de condiciones recoge que la concesión se realizará durante 4 años, prorrogabais otros 2. El Ayuntamiento cobrará, como mínimo, un canon total de 109.620 euros, por ese periodo, un 60% más que el fijado para la anterior concesionaria.

Entradas

Entre las contraprestaciones que percibirá el Ayuntamiento la concesionaria proporcionará entradas con fines sociales. De esta manera, el Ayuntamiento garantizará que familias con escasos recursos puedan disfrutar de los espectáculos que se organicen en la plaza de toros. El edil recordó que esta condición se está incluyendo en las diferentes licitaciones públicas para la gestión de los distintos equipamientos culturales y de ocio como el Parque Botánico-Orquidario o el Auditorio Felipe VI.

Además, Ruzafa explicó que el Consistorio podrá disponer «libre y gratuitamente» de la plaza y de sus instalaciones durante un total de diez días al año. Además matizó que no se cederán las dependencias de los museos municipales, ni de la escuela de joyería, que seguirán siendo gestionadas por el Ayuntamiento.

Por otra parte, la cesión de la plaza de toros implica que el adjudicatario adopte las medidas y realice las actuaciones necesarias para que las instalaciones reúnan todos y cada uno de los requisitos que, legalmente, estén previstos para el desarrollo de las actividades.

Mientras se ha estado elaborando el pliego para licitar la explotación de la plaza de toros, el Consistorio ha promovido este verano una serie de eventos en este recinto como los conciertos de 'Gente de Zona', el violinista Ara Malikian (10 agosto) o el cantaor flamenco Miguel Poveda (14 agosto).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios