El Ayuntamiento intensifica la limpieza del alcantarillado para evitar inundaciones

Limpieza del alcantarillado . :: ch. márquez
Limpieza del alcantarillado . :: ch. márquez

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

El verano está llegando a su fin y el Ayuntamiento de Estepona ya está preparando la ciudad para la llegada de las lluvias. Así ha comenzado intensificando un operativo de limpieza de alcantarillado y de imbornales, las rejillas que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. A lo largo del presente año, y hasta el mes de agosto, se han limpiado ya más de 90 kilómetros de red de alcantarillado y más de 8.000 imbornales.

Estepona presenta una gran complejidad por la extensión de la red de alcantarillado, con más de 300 kilómetros de redes de aguas negras y pluviales, y más de 10.000 imbornales.

El concejal del área de Servicios, Blas Ruzafa, explicó ayer que estos trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza Preventiva del Sistema de Alcantarillado, se realizan a lo largo de todo el año por la concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, «si bien se intensifican durante los meses de septiembre y octubre».

Concretamente, Hidralia actuará de forma intensiva en las zonas que más sufren los efectos de la lluvia; esto es, calle Real, calle Caridad, avenida San Lorenzo, avenida Andalucía, avenida España, calle San Roque, avenida Del Carmen y avenida Juan Carlos I, además de las zonas del extrarradio como avenida Pernet y calle México. Hidralia destina equipos de operarios propios y contratas especializadas supervisados por personal técnico que utilizan vehículos adaptados para limpiar las rejillas y los ramales de los mismos.

Especial importancia tiene la limpieza de los imbornales ya que cuando se atoran con residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones ven reducida su capacidad de drenaje y pueden provocar inundaciones.

Fotos

Vídeos