Borrar
El muro perimetral del colegio José Banús se encuentra vallado ante la posibilidad de que venza. :: sur
Marbella iniciará este mes las reformas en colegios afectados por las lluvias de hace un año

Marbella iniciará este mes las reformas en colegios afectados por las lluvias de hace un año

La delegación de Obras ejecutará de forma subsidiaria ocho intervenciones de reparaciones de muros y colectores por cerca de 700.000 euros

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella acometerá a partir de este mes de noviembre un total de 11 intervenciones en centros escolares de todo el término municipal que resultaron afectados por el temporal de lluvias de diciembre de 2016. Casi un año después, los expedientes de obras -iniciados por el anterior gobierno tripartito y declarados de urgencia- salen adelante tras la tramitación ejecutada por el actual Ejecutivo que ha impulsado su ejecución. De las actuaciones previstas ocho se realizarán de forma subsidiaria, es decir, la ciudad adelantará el dinero que posteriormente se reclamará a la Junta de Andalucía al tratarse de obras que afectan a las competencias directas de la Comunidad Autónoma. Entre ellas se encuentran tres obras mayores, los proyectos más amplios y costosos, que se encuentran en fase de licitación de obras. Son la demolición y reconstrucción del muro en el patio del CEIP Vicente Aleixandre, con un precio base de 70.223 euros (mes y medio aproximado de obras). La demolición y reconstrucción de muros perimetrales en el CEIP José Banús, con precio base de licitación de 198.665 euros y un plazo estimado de ejecución de dos meses y medio; así como la demolición y reconstrucción de muros en zonas interiores de recreo dañados por las lluvias en el CEIP Juan Ramón Jiménez, con un coste inicial de 129.895 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El Consistorio ya aprobó en junio pasado en Junta de Gobierno Local requerir al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta, la ejecución de obras de reparación en hasta ocho centros escolares que resultaron afectados: Vicente Aleixandre, José Banús, Fuente Nueva, Platero, Los Olivos, Xarblanca, Valdeolletas y Juan Ramón Jiménez. Las necesidades en cada uno de ellos quedaron recogidas en un informe elaborado por la delegación de Obras.

En el mes de agosto, y después de no haber recibido respuesta desde el Ejecutivo andaluz, el Ayuntamiento acordaba ejecutar subsidiariamente estas intervenciones.

Mientras se resuelve la licitación, ya en marcha, de las tres intervenciones mayores, la delegación municipal de Obras comenzará a intervenir en la reparación del resto de desperfectos existentes y que debían haber quedado subsanados antes del inicio de las clases del presente curso escolar, como recuerda el concejal Javier García, que critica la demora en la puesta en marcha de unos expedientes declarados de urgencia por parte del anterior equipo de gobierno.

Luz verde para el comienzo inmediato tienen los trabajos de demolición y reconstrucción de muros perimetrales en el CEIP Platero, en Las Chapas, con un presupuesto de 55.222 euros y un plazo de ejecución estimado de mes y medio; en Los Olivos, de Marbella, con un presupuesto de 62.420 euros y un plazo de ejecución de dos meses; y en el CEIP Valdeolletas, con un presupuesto de 60.280 euros y un mes de obras.

Con propuestas de obras adjudicadas se encuentran la demolición y reconstrucción de zonas colapsadas de la pista exterior del CEIP Fuente Nueva, con un coste de 45.208 euros; y la demolición y reconstrucción de saneamiento en el CEIP Xarblanca, con un coste de 26.556 euros.

Reparaciones en San Pedro

El Ayuntamiento de Marbella acometerá además otras tres intervenciones con fondos propios (estos ya no de forma subsidiaria) destinados igualmente a acabar con problemas que arrastran tres centros de San Pedro Alcántara desde hace tiempo. Las obras suman un presupuesto de 86.400 euros. Se trata de la reparación de la red de saneamiento y de cornisas en el CEIP Miguel Hernández, con un coste de 35.611 euros, y un plazo de ejecución estimado de un mes; los trabajos de impermeabilización de la cubierta y reparación de techos y paredes en el CEIP Al Andalus, con un coste de 10.414 euros y un mes de obra; y los trabajos también para impermeabilizar la cubierta y la reparación de techos y paredes, así como trabajos de carpintería en el CEIP San Pedro Alcántara, con un montante económico que asciende a 39.600 euros y dos meses de obras. En los dos primeros casos se está en fase de aprobación del plan de seguridad y salud; mientras que en el tercero ese plan está ya aprobado y solo resta la apertura del centro de trabajo para el comienzo de la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios