El Ayuntamiento de Marbella externaliza el cuidado de zonas verdes por falta de personal

Personal municipal en tareas de mantenimiento de zonas verdes públicas. /Josele-Lanza -
Personal municipal en tareas de mantenimiento de zonas verdes públicas. / Josele-Lanza -

Se firmará un contrato con una empresa que asumirá el servicio por tres años prorrogables a otros tres y con un coste total de 19,8 millones de euros

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella privatizará el servicio de conservación de zonas verdes del término municipal al entender que la delegación municipal de Parques y Jardines no dispone del personal necesario para atender las necesidades de la ciudad. Tanto la limpieza como la conservación de zonas verdes han sido los dos caballos de batalla en la ciudad tanto en los dos años de gobierno tripartito como en los apenas cuatro meses del nuevo gobierno del PP y OSP. Ambos ejecutivos han llegado a reconocer que falta personal. Ahora se apuesta por externalizar el servicio mediante un contrato que se firmará por dos años (2018-2020) pero con la posibilidad de hasta tres prórrogas (hasta 2023). El importe máximo para los dos años iniciales se ha fijado en los 9,9 millones de euros. Una cantidad que se eleva a los 19,8 millones de euros para el periodo completo con las prórrogas incluidas.

En concreto, la empresa que se haga cargo de la prestación del mantenimiento de las zonas verdes de Marbella (incluido Nueva Andalucía y Las Chapas) y San Pedro deberá dar cumplimiento a los objetivos señalados desde el Ayuntamiento: conservar el patrimonio verde urbano, eliminar barreras urbanísticas, mejorar la calidad de las zonas verdes y ajardinadas de titularidad pública, minimizar el coste global para el municipio, optimizar la seguridad y calidad y reducir los tiempos de respuesta.

Los argumentos esgrimidos desde el área de Parques y Jardines para justificar este paso son claros y quedan recogidos en los pliegos del concurso. De un lado, se explica que la superficie de zonas verdes y áreas ajardinadas públicas, cuyo mantenimiento es competencia de la delegación municipal, «se ha venido incrementando a lo largo de los últimos años al contrario de lo que ha ocurrido con el personal que se encarga de ello». Por otro, se indica que el estado actual de estas zonas «deja mucho que desear y se sitúa por debajo de los estándares de calidad que serían deseables para un municipio turístico como Marbella, por lo que resulta necesaria una actuación sobre las mismas para mejorar su estado de conservación y mantenimiento». «De lo que se trata en definitiva es de dar un buen servicio público, que es lo que espera el ciudadano», apunta el concejal de Parques y Jardines, Javier García, quien añade que este procedimiento se llevará a cabo «siguiendo la misma fórmula del contrato que cerró el anterior gobierno tripartito para el Plan de Conservación Viaria, y reforzará la labor que realizan los operarios del servicio municipal de Parques y Jardines mejorando el tiempo de respuesta».

Es el segundo gran servicio externalizado tras el de conservación viaria que formalizó el anterior gobierno tripartito

El alcance de los trabajos va desde la pura conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes y ajardinadas, a la ejecución de nuevas plantaciones, pasando por la conservación y mantenimiento de los elementos de obra civil e instalaciones incluidas o del entorno de las zonas verdes (fuentes, arquetas, bolardos, cunetas, escalinatas, vallados, etc.), mantenimiento de sistema de riegos e instalación de nuevos, conservación e instalación del mobiliario urbano dentro de las zonas verdes, así como la ejecución de actuaciones de carácter inmediato cuando sea necesario.

Menor tiempo de respuesta

Entre los requerimientos que se han incluido en el pliego de la licitación, al que ha tenido acceso este periódico, se encuentra la obligación de la adjudicataria de disponer del personal operario necesario para la buena ejecución de las labores requeridas con personal suficiente «para que en caso de emergencia, incluidos los fines de semana y festivos, actúen en reparaciones de emergencia». Así, se han establecido unos tiempos de respuesta que van desde un plazo máximo de una semana (5 días laborables) desde la emisión de una orden de trabajo para casos de actuaciones ordinarias; al máximo de tres días para los casos urgentes o el máximo de 24 horas para las actuaciones de emergencias. Será de cuenta de la empresa todo el material así como la maquinaria, vehículos y medios auxiliares necesarios para el desarrollo del contrato.

Otro de los requerimientos es una gestión informatizada integrada en el Sistema de Información Territorial SITMA. Será obligación del adjudicatario mantener información actualizada de los elementos a conservar, con geolocalización. En esa información se incluye la planimetría de las zonas de actuación y el inventario de la totalidad de elementos existentes en las mismas.

Fuera de este contrato queda el mantenimiento del parque bulevar de San Pedro, que tiene en vigor un contrato suscrito en 2016 por dos años con una empresa, y el Parque de los Tres Jardines.

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