El Ayuntamiento de Estepona pide que se disuelva el Qualifica o saldrá del consorcio

Sesión plenaria de ayer en la que se votó la salida del Qualifica. /Charo Márquez
Sesión plenaria de ayer en la que se votó la salida del Qualifica. / Charo Márquez

El PP se queja de que el proyecto de la Senda Litoral, contemplado en el plan, tendrá que sufragarlo en solitario el Consistorio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Consorcio Qualifica está en fase terminal. La Junta, su principal promotor, ya se descolgó en marzo autorizando su disolución argumentado que había cumplido los objetivos para los que se creó. Ayer fue el turno del Ayuntamiento de Estepona. El equipo de gobierno aprobó en pleno, con la abstención de la oposición, instar al consejo rector del Consorcio a su disolución o, en caso contrario, llevarán a cabo su salida.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, apuntó que la situación del Qualifica se parece «a un guión de Berlanga», pues pese a que nació con un objetivo interesante, el de aunar esfuerzos de las administraciones para recualificar el destino Costa del Sol, «el desarrollo ha sido tremendo pues, quitando a los ayuntamientos de Estepona y Fuengirola, aquí no ha pagado nadie», espetó. Hay que recordar que el Qualifica financiaría los proyectos con la aportación de un 35% del Gobierno central, 35% de la Junta de Andalucía y un 30% de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Estepona ha acometido, bajo el paraguas del Qualifica, la recuperación del entorno del faro, proyecto presupuestado en 900.000 euros, de los que el municipio abonó 270.000 euros; y la Senda Litoral. Esta actuación, que aún sigue viva, estaba proyectada con una inversión de 1,5 millones de euros. «A Estepona le correspondería pagar unos 500.000 euros y el millón restante a las otras administraciones y el problema es que ahora el Ayuntamiento va a tener que seguir estas actuaciones en solitario», explicó el responsable de Hacienda.

La portavoz del PSOE, Manuela Benítez, pidió a Aguilar que no sólo responsabilizara a la Junta de Andalucía de la falta de pago, sino a la totalidad de las administraciones implicadas. Y Valentín Berrocal, de IU, reclamó al equipo de gobierno que exigiera tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central las cantidades que supuestamente adeudan por este plan.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos